Comarca de Benavente

Los agricultores del Eria inician la legalización de pozos de riego

Los regantes de una decena de municipios avanzan hacia la regularización para aprovechar el agua al máximo todo el año

Algunos de los asistentes a la reunión del pasado martes en Fresno de la Polvorosa. | E. P.

Algunos de los asistentes a la reunión del pasado martes en Fresno de la Polvorosa. | E. P. / Eva Ponte

Avanzan los trámites para aprovechar al máximo el agua del río Eria por parte de los agricultores de la vega de una decena de municipios bañados por este río y, en parte también por el Órbigo. El martes se reunían en Fresno de la Polvorosa agricultores de la conocida como vega del Órbigo-Eria, que abarca cerca de 3.000 hectáreas, con técnicos del Itacyl de la Junta de Castilla y León y una empresa de ingeniería que será la encargada de acometer los proyectos adecuados.

La idea es básicamente regularizar la captación de agua del cauce del Eria. Algo que sería posible a través de unas balsas que sean capaces de recoger el agua del invierno para garantizar el riego en la época estival, o una presa que sería lo más improbable puesto que ya "en su día hubo un proyecto y se descartó", explican algunos agricultores de la zona.

El encuentro celebrado esta semana ha servido para iniciar los trámites para regularizar la situación del riego en los pueblos de la vega. Es el primer paso que deben llevar a cabo. Y es que, en la actualidad, los agricultores utilizan los pozos para el riego de una vega muy fértil. "Es necesario regularizar esta situación. Los pozos tienen que estar legalizados y contar con la concesión legal", explican.

Ya en febrero comenzaron las reuniones de los alcaldes con el fin de impulsar la creación de una comunidad de regantes para encauzar esta tramitación. Ahora, tras la reunión en Fresno, el siguiente paso que tienen que hacer en cada municipio es que en cada finca tanto el propietario, como el representante en caso de que no sea el propietario quien explota la finca, anote el pozo y la parcela para incluidos en el plan de regularización. Este plan llevará a la asignación de los metros cúbicos que requiere cada finca y la regularización del riego con los pozos, antes de dar paso a la modernización del sistema.

Uno de los trámites que ha acarreado mayor discordia entre los afectados es la necesidad de poner contadores en los pozos porque "así lo exige la ley". Y es que, según les han informado, ya ha habido alguna sanción por regar con pozos que no tienen concesión para determinadas fincas.

No hay fecha prevista para la regularización del riego a través de los pozos, pero deberá realizarse "cuanto antes" para poder seguir avanzando en los trámites.

En esta iniciativa participan Alcubilla, Arrabalde, Villaferrueña, Santa María de la Vega, Morales del Rey, Vecilla de la Polvorosa, Fresno de la Polvorosa, Coomonte de la Vega y Maire de Castroponce.

Suscríbete para seguir leyendo