Política regional

UPL se queda solo en las Cortes al pedir una mayor promoción de la DOP "Valles de Benavente"

PP y Vox rechazan la propuesta de la Unión del Pueblo Leonés para incentivar la Denominación de Origen del vino de la comarca benaventana

Viñedos en Quiruelas de Vidriales, ámbito de la DOP de los Valles de Benavente.

Viñedos en Quiruelas de Vidriales, ámbito de la DOP de los Valles de Benavente. / J. A. G.

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la iniciativa presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba impulsar un Plan Específico de Promoción de la Denominación de Origen Protegida "Valles de Benavente". Los votos de PP y Vox han evitado que prosperase, ha informado UPl en una nota de prensa.

El procurador de UPL José Ramón García, señaló que la DOP 'Valles de Benavente' "sigue siendo a día de hoy muy desconocida por los consumidores", lo que ha motivado a los leonesistas a pedir una mayor promoción "para que sus vinos puedan ser más conocidos, valorados y consumidos, buscando con ello su ampliación del nicho de mercado y con ello, que se pueda aumentar la producción y que esta Denominación sea un mayor motor para el desarrollo de la comarca de Los Valles".

Según el procurador leonesistas, la evolución de los hectolitros de vino producidos bajo esta Denominación de Origen resulta "un tanto preocupante", tras haberse contabilizado en los últimos años un importante y progresivo descenso en las toneladas de producción.

La DOP "Valles de Benavente" se ubica en la zona de producción en la comarca de Los Valles, con la cabecera en Benavente, "siendo esta una de las zonas tradicionales del cultivo de la uva en la provincia de Zamora, favorecida por sus peculiares condiciones climáticas y geográficas, en un área marcada por la abundancia de ríos que confluyen en esta área, como el Esla, el Órbigo, el Eria o el Tera".

La denominación, cuya área geográfica delimitada está conformada por 62 municipios zamoranos, la integran más de 150 viticultores de la zona, que producen uva para las cuatro bodegas que producen vinos bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida de vino "Valles de Benavente", que se encuentran ubicadas en las localidades de Benavente, Brime de Urz, Fuente Encalada y Santibáñez de Vidriales.

El representante de VOX, José Antonio Palomo, señaló que "la Junta de Castilla y León apuesta por impulsar el sector a través de Tierra de Sabor", una marca que según indicó, fomenta el "mantenimiento de la identidad cultural y gastronómica de Castilla y León". De esta forma justificó su voto en contra.

El portavoz del PP, Óscar Reguera, señaló que la promoción específica de la denominación benaventana es algo innecesario porque la promoción de los productos de la comunidad autónoma "se lleva haciendo tiempo aunque el resultado no sea fructuoso para esta denominación". En este aspecto, mencionó específicamente la promoción de Tierra de Sabor a través de los programas televisivos Planeta Calleja o Master Chef, de la cual según los populares "se benefician todas las denominaciones de origen".