Dos zonas rurales de Zamora se quedarán sin farmacias de guardia

Sanidad acepta la propuesta del Colegio de Farmacéuticos con el respaldo firmado de las diez oficinas existentes en las zonas básicas de salud

Acceso de urgencias del Centro de Salud de Camarzana de Tera. | J. A. G.

Acceso de urgencias del Centro de Salud de Camarzana de Tera. | J. A. G. / J. A. G.

J. A. G.

Las farmacias de Benavente asumirán las guardias nocturnas de las diez oficinas farmacéuticas existentes en las zonas básicas de salud de Tera y Vidriales, que engloban un total de 44 municipios. La Junta de Castilla y León ha aceptado la propuesta del Colegio de Farmacéuticos y de las farmacias afectadas, que la han respaldado con su firma.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, explicó ayer los detalles de la medida en aplicación de la Orden de 2015 a los alcaldes de Tera y Vidriales en un encuentro en Camarzana de Tera. Según García, se cumplen los criterios de distancia y además se han tenido en cuenta los datos de dispensación de medicamentos de las farmacias afectadas, 90 medicamentos entre marzo y septiembre de este año.

"En ningún caso se suprimen las guardias nocturnas, sino que se establecen en Benavente. Al establecerlas en Benavente se cumple la ratio del tiempo máximo de treinta minutos de desplazamiento, puesto que es por la autovía de las Rías Bajas, medido con medios de locomoción normales y comprobado con margen suficiente, son treinta minutos el máximo", explicó, anunciando también que la Junta no dará el visto bueno a una segunda petición del Colegio para modificar también el servicio de turnos diurno.

Acceso de urgencias del Centro de Salud de Camarzana de Tera. | J. A. G.

Acceso de urgencias del Centro de Salud de Camarzana de Tera. | J. A. G. / J. A. G.

Desde el punto de vista de los tiempos, "además de cumplirse con el máximo de los treinta minutos, es que no hay realmente tanta diferencia de los que se están llevando a cabo actualmente con el actual sistema de guardia, a Benavente, porque midiendo tiempo por tiempo vemos que por ejemplo de Santibáñez de Vidriales a Aguilar de Tera son 22 minutos actualmente y es uno de los que se ha incrementado, y va a pasar a 29 minutos. O esos treinta minutos máximos ya se estaban produciendo en el caso de Cubo de Benavente con Camarzana de Tera. Por tanto, los tiempos no son tan diferentes a los que se están produciendo en este momento", adujo.

La otra variable, la que tiene en cuenta las dispensaciones, ha sido estudiada por el Colegio de Farmacéuticos, que ha aportado cifras. "Se han discriminado las dispensaciones que son urgentes de las que no lo son en estas guardias nocturnas y vamos a 90 actos de dispensación de medicamentos entre marzo y septiembre, de los que hay que tener en cuenta que un tercio fueron en agosto que es cuando más población hay en estos municipios. Por lo tanto, si descartamos también ese tercio, podemos decir que entre 10 y 14 dispensaciones mensuales por meses completos es el dato del que estamos hablando".

De las 90 citadas, "32 dispensaciones eran estrictamente imprescindibles llevarlas a cabo en farmacias. En las otras 58 no era necesario, puesto que estamos hablando de dispensaciones que se podían producir en los centros de salud. Cuando un paciente va a un centro de salud puede llevarse una dosis de antibiótico, de analgésico, de antiinflamatorio, que son las dispensaciones más frecuentes. Por lo tanto, si hablamos de esas solamente 32 dispensaciones y con todos estos datos podemos decir que uno de cada seis días se dispensa un medicamento urgente. Exigir a todas estas farmacias el mantenerse abiertas por las noches con el coste económico y personal que supone para los farmacéuticos, es desproporcionado", defendió.

En la reunión mantenida en Camarzana estuvieron presentes una veintena de alcaldes y varios farmacéuticos. García estuvo acompañada del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, y del presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto.

Los botiquines de los centros de salud recibirán más medicamentos

Leticia García ha anunciado también que la Junta reforzará con medicamentos básicos (analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios) los botiquines farmacéuticos de los centros de Salud de Santibáñez de Vidriales y Camarzana de Tera, como medida adicional a la decisión de derivar a las farmacias de Benavente las guardias nocturnas de las oficinas de las dos zonas básicas de salud. "He hablado con Sacyl con el fin de reforzar los medicamentos en los centros de salud teniendo en cuenta el informe que le remitimos y que ha elaborado el Colegio de Farmacéuticos, de qué dispensaciones son, para incidir en que estos centros tengan ya esos medicamentos". Se busca así, dijo, "que haya un refuerzo para que las personas que acudan en horario de urgencias ya salgan con esa dosis teniendo en cuenta que las farmacias (de Tera y Vidriales) van a cerrar de 10 de la noche a nueve de la mañana. Si ya disponen de esa dosis nocturna, a las nueve de la mañana podrán ir a su farmacia".

Tres boticas, en trance de "viabilidad económica comprometida"

La delegada territorial se refirió a "otro aspecto importante que los vecinos deben saber". "Tenemos –dijo– farmacias VEC, farmacias con viabilidad económica comprometida, tres farmacias en concreto en esta zona. Los farmacéuticos están pasando situaciones económicas a veces complicadas, puesto que prestan un servicio público en la dispensación de medicamentos, pero hay que recordar que son negocios privados". Los farmacéuticos "son negocios privados que prestan ese servicio público. Por lo tanto, están haciendo un esfuerzo inconmensurable, que agradezco porque son un elemento vertebrador del territorio", agregó y aseguró que en Tera y Vidriales hay "tres farmacias con viabilidad económica comprometida, es decir, que están por debajo del umbral de los 235.000 euros de ventas". Derivar las guardias nocturnas a Benavente "va a permitir que sigan abiertas porque algunas están en riesgo de cierre a causa de nuestra despoblación", argumentó.

Suscríbete para seguir leyendo