Benavente recupera dos gigantes y pide colaboración para reavivar la tradición

La Concejalía impulsa las figuras más emblemáticas y proyecta dos nuevos personajes, así como su exposición con carácter permanente

Estado en el que se encontraba la figura de Dulcinea, ya reparada. | Cedida

Estado en el que se encontraba la figura de Dulcinea, ya reparada. | Cedida / Eva Ponte

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y festivo de Benavente, desde la Concejalía de Fiestas se ha puesto en marcha una campaña con el fin de dar un nuevo impulso a la tradición de gigantes y cabezudos de la ciudad. Recuperar su esplendor y con ello las figuras más representativas es uno de los objetivos que se plantea el edil de Fiestas, Alberto Lorenzo, en los próximos años. El concejal, quien asegura que cuenta con un presupuesto muy limitado de cara al año que viene, ha dado ya los primeros pasos para rescatar algunas de las figuras más emblemáticas de los gigantes y cabezudos de Benavente.

El encargado de restaurarlas figuras de los gigantes, en su taller. | E. P.

El encargado de restaurarlas figuras de los gigantes, en su taller. | E. P. / Eva Ponte

Son varias las iniciativas: lograr un grupo de gente encargada de llevar los gigantes y cabezudos a los diferentes pasacalles y fiestas, recuperar los gigantes que aún se conservan y crear otros dos nuevos con temática relacionada con la ciudad, buscar un lugar idóneo para mostrar a los vecinos y visitantes en una exposición los cabezudos con los que cuenta Benavente, así como recuperar ciertos detalles y tradiciones ligadas a estos personajes que desde finales del siglo XV han estado presentes en la ciudad, según diferentes informaciones del archivero municipal Juan Carlos de la Mata.

La agrupación antes de un desfile. | E. P.

La agrupación antes de un desfile. / E. P.

En los últimos años la Asociación de Familias Numerosas de Benavente había sido la encargada de llevar adelante los pasacalles de los más representativos gigantes y cabezudos de Benavente, con el apoyo de la anterior Concejalía de Cultura. De hecho hace un año fueron los integrantes de esta ya desaparecida asociación los encargados de representar a Benavente en el encuentro celebrado en Villaralbo.

Fue en 2019 cuando esta asociación presentaba los nuevos trajes "más coloridos" de los cabezudos, a los que también cambiaron la temática. Ocho cabezudos en total salían tras el impulso de la última década: La Bruja, El Monstruo, Popeye el Marino, El Capitán, Alguacil, El Bandolero, el Elefante y Mortadelo. En cuanto a los gigantes, desde el Ayuntamiento se habían comprometido en ese 2019 a realizar los "Pimentel". Los gigantes El Conde don Alonso Pimentel y su esposa la condesa Doña Ana de Velasco, que desfilaban con la comparsa de gigante y cabezudos a principios del siglo XXI.

La figura de Dulcinea ya restaurada.

La figura de Dulcinea ya restaurada. / E. P.

El nuevo concejal de Fiestas, interesado por las figuras de los gigantes y cabezudos de Benavente en la actualidad, ha recuperado las figuras de Don Quijote y Dulcinea. "Ya tenemos aquí estas dos figuras, y la idea es mandar crear otros dos nuevos gigantes que tienen que ver con Benavente, pero nuestra idea es diferente a la que había. Será una sorpresa. Lo que queremos también es contar con gente de Benavente para elaborar estas figuras, porque tenemos aquí buenos artistas que pueden llevar a cabo esa labor", explicó Lorenzo.

La cabeza del gigante Don Quijote, en el taller. | Cedida

La cabeza del gigante Don Quijote, en el taller. | Cedida / Eva Ponte

En cuanto a los cabezudos explica el concejal que "nos hemos encontrado con que nadie sabía lo que había. Con las obras de la Casa de Cultura se habían retirado estas figuras y lo que hemos hecho es limpiarlos y ponerlos en condiciones para exponerlos en la Casa de Cultura, de momento. Pero buscaremos un lugar para ello". Los cabezudos presentes en la Casa de Cultura son (su nombre original): el Dragón, el Explorador, el Berrugón, Elefante y Popeye.

Lorenzo espera que los vecinos se animen a participar de esta tradición y pide a los voluntarios que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para sacar adelante las nuevas comparsas.

Suscríbete para seguir leyendo