Política municipal

Un permiso ministerial, crucial para el proyecto de rehabilitación del depósito de agua Benavente

La inversión depende de una autorización para dar continuidad al trámite de adjudicación

La Consejería de Cultura, "receptiva" con varias actuaciones municipales en una reunión con concejales

De izquierda a derecha, los concejales Elena Justo y Eugenio Blanco, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, los directores generales Inmaculada Martínez Merino y Ángel González, y el edil Alberto Lorenzo, en la Consejería.

De izquierda a derecha, los concejales Elena Justo y Eugenio Blanco, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, los directores generales Inmaculada Martínez Merino y Ángel González, y el edil Alberto Lorenzo, en la Consejería. / J. A. G.

J. A. G.

La ejecución de la primera fase del proyecto de rehabilitación del depósito de agua de la Mota para su conversión en un mirador está parada desde el pasado mes de junio y depende de una autorización informática del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que el Ayuntamiento pueda abrir las tres ofertas presentadas y proceder a su adjudicación. El permiso que permitiría continuar con el trámite de la licitación tras la agrupación de la financiación para esta primera fase, aún no ha sido solicitado.

La actuación tiene un coste de 588.600 euros y está cofinanciada. Cuenta una subvención de la Junta de 60.000 euros, y una ayuda específica para la esta actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mota de 146.000 euros. El Ayuntamiento tendrá que aportar otros 374.000 euros. Es una de las pocas actuaciones de este plan que requerirá un mayor esfuerzo inversor del Ayuntamiento benaventano.

El concejal de Obras, Eugenio Blanco, junto a los ediles de Juventud y Deportes, y Fiestas y Turismo, Elena Justo y Alberto Lorenzo, se reunió el jueves con el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, y los directores generales de Turismo, Cultura y Deportes. Blanco pidió al consejero su apoyo para desbloquear el trámite informático, como habían pedido los técnicos municipales y una ampliación de plazo para que la subvención no se pierda.

Diseño del centro acuático junto a las piscinas. | J. A. G.

Diseño del centro acuático junto a las piscinas. / J. A. G.

Santonja no puso reparos, según ha explicado Blanco. Sin embargo, al estar agrupada la financiación dentro del Plan de Sostenibilidad, el Ayuntamiento tendrá que pedir la autorización al Ministerio para poder abrir las ofertas presentadas y adjudicar.

La rehabilitación del depósito de la Mota y su conversión en mirador es uno de los tres proyectos para los que Blanco ha pedido apoyo a la Consejería de Cultura. También lo ha hecho con actuaciones heredadas del anterior mandato, como es el caso del centro acuático contiguo a la Pradera, que concurrió sin éxito a la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, y de la recreación de la Torre Albarrana, un proyecto que también está pendiente de una resolución de fondos europeos.

Primera fase del proyecto de rehabilitación del depósito. | J. A. G.

Primera fase del proyecto de rehabilitación del depósito. | J. A. G. / J. A. G.

Esta última actuación, valorada en tres millones de euros a ejecutar en el periodo 2024-2026, tuvo encaje en la convocatoria de ayudas al programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico. Busca recuperar la torre albarrana y el patio de armas del castillo con fondos europeos NextGeneration para dar continuidad al Plan de Sostenibilidad de la Mota.

"El consejero se ha mostrado muy receptivo", ha explicado Eugenio Blanco. El encuentro en la Consejería de Cultura sirvió también para que el concejal de Fiestas, Alberto Lorenzo, solicitase el apoyo de la Dirección General de Turismo a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Benavente, "para lo que no habrá ningún problema".

El tartán de las pistas de atletismo. | J. A. G.

El tartán de las pistas de atletismo. | J. A. G. / J. A. G.

El director general se ha comprometido también con el edil a colaborar en la elaboración de la memoria y el plan de difusión para dar continuidad al expediente de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional del Toro Enmaromado de Benavente, que tendrá que ser remitido en última instancia a la Secretaría de Estado de Turismo

La edil de Juventud y Deportes ha pedido apoyo a la Dirección General de Deportes para homologar el tartán de la pista de atletismo, lo que requeriría la ejecución de trabajos que no entran en la competencia de Cultura corresponden al área de Fomento de la Junta. Con todo, según Blanco, la Dirección General de Deportes se ha ofrecido a colaborar económicamente y dentro de sus competencias en la organización de pruebas específicas promovidas por el Ayuntamiento en la instalación deportiva benaventana.

Suscríbete para seguir leyendo