Atilana Martínez mantiene la presidencia de Macovall otros cuatro años más

Asamblea celebrada ayer en Quiruelas de Vidriales. / E. P.

Asamblea celebrada ayer en Quiruelas de Vidriales. / E. P.

La asamblea del Grupo de Acción Loca (GAL) Macovall 2000 mantiene en la Presidencia a Atilana Martínez Mayado, durante otros cuatro años. La que fuera alcaldesa por el Partido Popular en Burganes de Valverde ha logrado suficientes apoyos para continuar al frente de esta agrupación de desarrollo rural por otros cuatro años. Su andadura en la Presidencia de Macovall comenzó en noviembre de 2015. Durante estos años se han ido renovando los cargos directivos, representantes de la comarca, pero Martínez sigue en el cargo de presidenta.

En la noche de ayer lunes se celebró en Quiruelas de Vidriales la asamblea general extraordinaria en la que además de la renovación de cargos directivos se ha informado de la nueva estrategia de desarrollo local.

Nuevos fondos

Macovall ya está seleccionado como Grupo de Acción Local y tiene aprobada por la Junta de Castilla y León la estrategia de desarrollo local (EDLL) que presentó en julio en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el período 2023-2027 (PEPAC 2023-2027) en Castilla y León. Dicha aprobación se recoge en la orden ORDEN AGR/1048/2023, de 25 de agosto en la que se establecen las asignaciones de fondos públicos para el nuevo periodo de programación, la Asignación Financiera incluyendo Gastos de Funcionamiento es de 2.194.040,29 euros.

La estrategia de desarrollo para el nuevo periodo de programación tiene como eje principal el “Empleo, crecimiento, sostenibilidad e igualdad en el territorio de Macovall 2023-2023”.

Objetivos

  • Frenar los desequilibrios territoriales, mejorando la dotación de infraestructuras y servicios, aprovechando los recursos del territorio y su emplazamiento estratégico y mejorando la imagen del territorio.
  • Mantener a la población y atraer nuevos pobladores, desarrollando nuevas oportunidades, favoreciendo la formación, especialmente para las mujeres y los colectivos vulnerables y promoviendo la cooperación y la colaboración.
  • Favorecer el empleo y el crecimiento económico, desarrollando nuevos recursos, la innovación y la digitalización y mejorando las potencialidades agroganaderas del territorio.

Macovall está a la espera de la firma de los convenios y una vez que la Junta tenga elaborado los procedimientos para operar con los nuevos fondos se abrirán las convocatorias para las nuevas ayudas.