AFA Benavente celebra la semana del alzheimer con charlas y convivencia

El lema del Día Mundial, que se conmemora el 21 de este mes, es "Integrando la innovación"

La presidenta de AFA durante la presentación de las actividades. | E. P.

La presidenta de AFA durante la presentación de las actividades. | E. P. / Eva Ponte

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Benavente y Comarca (AFA) celebra una semana de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer que tiene lugar cada 21 de septiembre. El lema de este año es “Integrando la innovación”. Explica la presidenta de AFA que "siempre decimos que nos interesa el diagnóstico precoz. Parece que hace años, antes del COVID-19, hubo una explosión en poder llegar a tiempo a ese diagnóstico precoz. Ahora parece que no se destinan las fuerzas y el dinero necesarios para avanzar en diagnóstico y posibles tratamientos".

Señala AFA que en cuanto a innovación es necesario también la "innovación en cuanto a terapias no farmacológicas. Las personas que hoy se diagnostican de demencia o enfermedad de Alzhéimer no han tenido las mismas vivencias que las de hace treinta años. Las habilidades son distintas. Hace 25 años no hablábamos de los aspectos digitales. Sin embargo, ahora hay que seguir avanzando en nuevas tecnologías".

Actividades previstas

Las actividades comienzan el lunes con la proyección del documental "Sigo siendo yo", a las 12 en la Casa de Cultura. El martes en la sede habrá una charla sobre "Alteraciones de la conducta en demencias", a cargo del equipo de Psiquiatría de Benavente, a las 12 horas. El miércoles una excursión a Mayorga y Valencia de Don Juan y el jueves una jornada de convivencia en el centro. El viernes misa por los difuntos y el sábado día 23 el VI Torneo de Fútbol 7 que organiza el CGB en San Cristóbal de Entreviñas.