Medio Ambiente

Fuentes de Ropel se opone a la granja de 6.000 cerdos y pide retrotraer el proceso

El secretario municipal no informó al nuevo Gobierno del plazo para poder presentar alegaciones y ha cesado

Más de 200 vecinos respaldan una reclamación colectiva iniciada por un convecino

Fuentes de Ropel se opone mayoritarimente al proyecto de macrogranja. En la imagen, carretera de acceso al pueblo.

Fuentes de Ropel se opone mayoritarimente al proyecto de macrogranja. En la imagen, carretera de acceso al pueblo. / J. A. G.

J. A. G.

Fuentes de Ropel está mayoritariamente en contra del proyecto de una macrogranja de 6.000 cerdos impulsada en el término municipal por la empresa Fuentes del Cea, sociedad que los vecinos vinculan a un familiar de la exministra popular Ana Mato, y han reclamado a la Administración regional que retrotraiga el procedimiento y vuelva a exponer al público la actuación.

La noticia de que la Delegación Territorial de la Junta había aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta explotación porcina cayó como un mazazo en el pueblo el pasado 31 de julio, cuando La Opinión-El Correo de Zamora, dio cuenta de la publicación y de que el nuevo equipo de Gobierno socialista desconocía también el proyecto.

La reacción contra esta explotación en ciernes, cuyas obras no han comenzado pese a contar con licencia municipal otorgada por el equipo saliente, se tradujo en un movimiento vecinal de recogida de firmas y en la elaboración de un amplio escrito de alegaciones que, aun fuera de plazo, fueron remitidas a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Más de 200 vecinos han respaldado con su firma un escrito de alegaciones dirigido a la Junta. | J. A. G.

Más de 200 vecinos han respaldado con su firma un escrito de alegaciones dirigido a la Junta. | J. A. G. / J. A. G.

"El Gobierno municipal, según su propia afirmación, y el vecindario de Fuentes de Ropel conocimos del proyecto por la prensa, concretamente el diario La Opinión-El Correo de Zamora de 31 de julio de 2023, lo que en sí mismo contradice la suficiencia o eficacia necesarias de la preceptiva exposición pública del proyecto, orientada a la información y a la recogida de posibles alegaciones sobre el mismo", defiende el texto.

"La afirmación de la Declaración, relativa a que el estudio de impacto ambiental, conjuntamente con el proyecto de declaración ambiental fueron sometidos al correspondiente trámite de información pública, no se corresponde en su eficacia con la realidad más comprobable, que es la ignorancia más generalizada del proyecto por el vecindario y su actual gobierno", añaden.

El contenido de las alegaciones

Estas alegaciones, que encabeza el vecino Primitivo Carbajo y que más de 200 convecinos han respaldado con su firma y documento nacional de identidad, abundan en la constatación de que el pueblo desconocía el proyecto. "El anterior alcalde asegura que el anuncio estuvo en el tablón municipal durante meses, lo que podría ser cierto pero, por las razones que fuera, ¿sin que a nadie llamara su atención y curiosidad? ¿ante la indiferencia generalizada de la población durante meses, pese a la trascendencia del asunto? En todo caso, si el anuncio estuvo colgado en el tablón, su eficacia informativa fue nula y la publicación en el BOCYL resulta insuficiente para que el objetivo de que la población estuviese informada sin más del proyecto, como cabe deducir en el marco de una población rural y, por añadidura, con dificultades de acceso a Internet", dice literalmente el texto

Las alegaciones sostienen que la DIA ignora la posible afección de las aguas del río Cea por la difusión de los purines; consideran necesaria una evaluación del arrastre de nitratos y otros agentes contaminantes al río; y defiende que la más correcta evaluación de estas amenazas le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), cuya intervención emitiendo un informe reclaman. "Ya son varios y variados los estudios e informes que señalan la vinculación entre la implantación de las granjas porcinas y la despoblación rural, de la que Fuentes de Ropel es ejemplo concreto: más de 1.500 habitantes en 1960 y menos de 400 en la actualidad", argumentan las alegaciones.

Ubicacion de la finca y detalles del proyecto.

Ubicacion de la finca y detalles del proyecto. / J. A. G.

Los alegantes, sin perjuicio de otras derivaciones motivadas por el conocimiento más detallado del proyecto, solicitan a la Delegación Territorial de la Junta la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental y su régimen de plazos para alegaciones, la inclusión de un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero y la exposición pública del proyecto para permitir al vecindario su conocimiento cabal y así poder ejercer su derecho a formular alegaciones.

El alcalde de Fuentes, Andrés González Carnicero, ha confirmado que el Ayuntamiento presentará también alegaciones en los próximos días pese a que el plazo finalizara hace tiempo. González conoció la existencia del proyecto cuando este periódico le preguntó por él al haber sido aprobada oficialmente la Declaración de Impacto Ambiental.

El secretario municipal "no informó al nuevo equipo" de que el plazo estaba abierto

El 3 de agosto, Andrés González Carnicero remitió digitalmente un escrito al secretario municipal pidiéndole explicaciones sobre el hecho de que no hubiera informado a la nueva Corporación municipal acerca del periodo de exposición pública y la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto.

El nuevo alcalde comprobó que donde que "con fecha del 13/07/2023 recibió el ayuntamiento una notificación por parte de Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que teníamos tiempo para presentar alegaciones citando: “Los interesados, en un plazo no inferior a diez días ni superior a quince, podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes y las alegaciones que estimen oportunas, respecto a la resolución de autorización ambiental a la explotación porcina de cebo sita , en la parcela nº 224 del polígono 3 del término municipal de Fuentes de Ropel".

El secretario municipal, según consta en el escrito de González Carnicero, "tuvo acceso a la notificación el 17 de julio de 2023" y "no comunicó nada, ni a la Alcaldía, ni a ningún concejal, de dicha actuación". Por ello Andrés González, en su escrito, pide al secretario directamente que, tras la finalización de la sesión plenaria prevista, exponga los motivos de por qué está ocultando información a la Alcaldía; le informa de que se revocará el certificado digital para que solo tenga acceso el alcalde; le apercibe de haber incurrido en un presunto delito; y concluye que "si los motivos no están justificados, abrirá un expediente ante el juzgado, y el Consejo General de secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local". El secretario municipal cesó en su puesto tras la recepción de esta comunicación del alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo