Cultura

Santa Cristina se viste de largo en la presentación del libro póstumo de Saturnino Cardó

El Ayuntamiento presenta la publicación del ex alcalde y entregará un ejemplar a cada vecino

Aspecto de la nave en la que se desarrolló el acto con la viuda de Saturnino Cardó, familiares, amigos y compañeros de partido.

Aspecto de la nave en la que se desarrolló el acto con la viuda de Saturnino Cardó, familiares, amigos y compañeros de partido. / J. A. G.

J. A. G.

En un acto emotivo con presencia de la familia de Saturnino Cardó, exalcalde y exdiputado provincial del PSOE fallecido el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa presentó ayer en la nave municipal el libro póstumo de político local: "Orígenes de Santa Cristina".

El acto comenzó a las ocho de la tarde y congregó a numerosos vecinos de la localidad. El Ayuntamiento ha hecho posible la edición de 600 ejemplares del que entregará copia a cada unidad vecinal.

Saturnino Cardó falleció antes de ver impreso un trabajo que llevaba realizando desde hacía años. En el prólogo, el autor incluye una dedicatoria: "Quiero dedicar la consecución de esta obra a Salvador Domínguez Lorenzo. Salva –tú lo sabes– sin tu concurso no lo hubiera conseguido", reza.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante al acto. | J. A. G.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, durante al acto. | J. A. G. / J. A. G.

En el prólogo Cardó reflexiona sobre la España vacía y dice: "Cuando oigo decir a ciertos “patriotas” la forma que ellos pretenden solucionar el problema, se me ponen los pelos de punta". Da un consejo en imperativo: "¡Desconfiad siempre de esos politicuchos que, a los problemas complejos, les aplican soluciones simples.! Estos no cobran en moneda de íntima satisfacción".

"No me gusta la palabra vaciada, me huele a Dinamarca. Es una forma totalmente demagógica destinada solamente a llamar la atención. ¿Y después qué? ¿No les parece mucho más práctico y noble poner granitos de arena, aunque cueste sacrificio, para acercar a los descendientes de los que obligados se fueron, con fraternales muestras, y hacerles ver que los pueblos también pueden tener vida? El conseguir el acercamiento interfamiliar e intergeneracional. ¡Ese es mi objetivo! Espero que lleguemos muchos, si por fin llegamos", concluye el proemio.

El alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, durante el acto de presentación del libro.

El alcalde de Santa Cristina, Salvador Domínguez, durante el acto de presentación del libro. / J. A. G.

Suscríbete para seguir leyendo