Fiestas

El Tarcyl frenó a una empresa que pidió paralizar los festejos taurinos en el Toro en Benavente

El Tribunal, reunido de urgencia, tumbó un recurso especial basado en una cifra hinchada del contrato de compra de las reses de las fiestas

Uno de los encierros de novillos de las pasadas fiestas del Toro Enmaromado de Benavente.

Uno de los encierros de novillos de las pasadas fiestas del Toro Enmaromado de Benavente. / J. A. G.

J. A. G.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) frenó en seco el viernes antes del comienzo de las fiestas del Toro Enmaromado el recurso especial planteado por una empresa taurina de Tudela de Duero (Valladolid) basado en una cuantía hinchada del contrato de adjudicación de las reses para los festejos (novillos, toritos del alba y vaquillas).

Su estimación hubiera supuesto la paralización inmediata de los eventos taurinos de la semana, salvo el Toro Enmaromado. El Tarcyl tuvo que reunirse de urgencia y por videoconferencia para resolver el recurso especial.

La empresa recurrente, Sotoverde Tradición S. L., dedicada a la compraventa de ganado bravo, registró un recurso especial en materia de contratación frente a la adjudicación del contrato de servicios para la organización de los espectáculos taurinos populares, fiestas del Toro 2023, licitado por el Ayuntamiento de Benavente y adjudicado a la empresa Hermanos Bragado.

40.000 euros de licitación

El contrato de adjudicación, cuyo pliego de condiciones había sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público cumpliendo todos los sacramentos administrativos y legales, como determinó posteriormente el Tarcyl, licitó la compra de ganado bravo para las fiestas en 40.000 euros.

La empresa alegó que en realidad el contrato realizado tenía la cuantía de 128.897 euros, y pese a que el pliego de condiciones era claro, añadió conceptos tales como la venta de entradas de los espectáculos taurinos (cortes y vaquillas), el seguro de responsabilidad sanitaria, los gastos de montaje del vallado y talanqueras del recorrido del encierro, y la venta de carne de las reses bravas de los festejos, de competencia municipal y ajenos al pliego.

"El recurso, en cuanto al fondo, se fundamenta en que la superficial valoración de las ofertas realizada, no ha permitido a la recurrente conocer cómo ha sido valorada su oferta", alegó.

Lo cierto es que los recursos especiales superiores a 100.000 euros suponen la suspensión inmediata del contrato, por lo que de haberse admitido la reclamación, habría dejado sin encierros, cortes, vaquillas y toritos del Alba a Benavente. El Tarcyl la desestimó validando el contrato.

La reclamación fue filtrada antes de que el Consistorio la recibiera

"El presente contrato, no contempla prórrogas, ni forma alguna de opción eventual. Tampoco prevé primas a los candidatos o licitadores ni futuras modificaciones que en su caso hubieran de haber sido tomadas en cuenta. Además de ello, los pliegos no fueron impugnados en el momento procedimentalmente oportuno".

"En consecuencia, aunque pudieran añadirse al valor estimado otros costes derivados de la ejecución material de los servicios, las consideraciones realizadas por la Administración permiten constatar que el valor estimado en todo caso sería inferior al previsto (100.000 euros) para contratos de servicios", resolvió el TARCYL.

.El Ayuntamiento se enteró del recurso, antes de recibirlo oficialmente, por "el mismo medio digital y televisivo que había publicado informaciones falsas e interesadas", según ha explicado el equipo de Gobierno saliente, que ha vinculado "la maniobra para paralizar las fiestas" con "la oposición política municipal". Lee la resolución íntegra del TARCYL aquí

Suscríbete para seguir leyendo