Benavente acogerá en septiembre una Jura de Bandera para personal civil

La ceremonia pública se celebrará el día 24 en la Plaza Mayor y estará organizada por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca

Soldados del Ejército de Tierra en la plaza Mayor durante la pandemia en 2020.

Soldados del Ejército de Tierra en la plaza Mayor durante la pandemia en 2020. / J. A. G.

J. A. G.

La Plaza Mayor de Benavente acogerá el 24 de septiembre un acto de Jura de Bandera para personal civil promovido por el Ayuntamiento. Estará organizado por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11, con sede en Salamanca, y contará con la colaboración de la Subdelegación de Defensa de Zamora. Este será el primer acto de este tipo que se organiza en la ciudad.

Aunque el juramento o promesa ante la Bandera de España está legalmente establecido en el ordenamiento como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional, esta ceremonia permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa del país, prestando el juramento o promesa ante la bandera, según el procedimiento establecido.

La Subdelegación de Defensa les invitará previsiblemente a inscribirse y participar en este acto para personal civil con antelación a su celebración.

La historia de la unidad participante

Aunque el evento tendrá que concretarse aún, es también previsible que para poder realizar el juramento ante la Bandera los interesados se tengan que dirigir en su momento a la Subdelegación de Defensa en Zamora o al Ayuntamiento Benaventano para informarse e inscribirse rellenando la solicitud correspondiente y aportando una fotocopia del DNI.

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 se ubica en el Acuartelamiento General Arroquia, en la histórica y monumental ciudad de Salamanca desde el año 1965.

Esta Unidad, perteneciente al Mando de Ingenieros, heredera de una larga tradición militar que se remonta al 17 de mayo de 1844, guarda el legado del Regimiento Real de Zapadores Minadores, trabajando tanto en España como en todos aquellos lugares donde las Fuerzas Armadas desarrollan misiones en el exterior.

La Unidad se organiza en dos Batallones, el Batallón de Caminos I/11 y el Batallón de Castrametación II/11. Los cometidos de los dos batallones se engloban en las actividades de Apoyo a la Movilidad, Contramovilidad, Protección y Apoyo General de Ingenieros, conducentes a crear, mantener o adecuar la infraestructura necesaria en el Teatro de Operaciones, así como en situaciones de emergencia o catástrofes, en Territorio Nacional.

Aunque los detalles del evento se irán concretando a lo largo de los próximos meses y con tiempo suficiente antes de su celebración, es previsible que la bandera sobre la que se realice la ceremonia de jura civil sea el estandarte de la unidad militar participante cuyo principal o principales mandos presidirán el evento, junto a responsables provinciales de la Subdelegación de Defensa y autoridades municipales.

Suscríbete para seguir leyendo