La gala de presentación del Toro Enmaromado 2023, Rencoroso, se ha convertido esta noche en un emotivo homenaje a corredores desaparecidos y veteranos a los que el Ayuntamiento tributó homenaje en el Gran Teatro Reina Sofía y en un acto de defensa de las fiestas.
"Estas personas que hoy van a recibir un reconocimiento son el ejemplo a seguir, las voces a escuchar, las personas a las que respetar", introdujo la concejala del área, Patricia Martín.
A título póstumo, el Ayuntamiento reconoce la labor y cualidades de Justo Fernández Valverde y Julio González, ya fallecidos. Sus hijos y también algunos nietos recogieron el reconocimiento.

También fueron reconocidos los corredores veteranos Luis Martínez Álvarez, Carlos Fernández Gestoso y Gregorio Ledesma Núñez (ya retirados de la carrera), y el también veterano y todavía corredor en activo Felipe Herráez "Pipe".
La gala estuvo trufada con la proyección de vídeos de las asociaciones taurinas locales como Gente del Toro y la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, así como por una cinta de la Vaca de la Sangría, de la ganadería de Rencoroso y del astado. El cantante benaventano Ángel Sevilla puso la música en varias actuaciones, entre ellas la de apertura de la gala y la de cierre.
Antes de la proyección del vídeo de Rencoroso, la concejala de Fiestas realizó una defendida defensa de las fiestas. "Una defensa, como decía Ramón Llul, desde una exposición bien razonada de las propias creencias y un respetuoso conocimiento de opiniones ajenas".
Martín explicó que "gestionar las fiestas no es nada fácil, es una responsabilidad enorme, pero también es uno de los mayores honores que se pueden tener como benaventano". Al pairo de lo ocurrido en los últimos días, Martín acabó con una advertencia: "Quien piense o quiera hacer pensar que esta ciudad se va a quedar sin sus fiestas y festejos es que no conoce a Benavente y los benaventanos". Tras recordar a los ausentes y a los desaparecidos, la concejala dio vivas al Toro Enmaromado y a Benavente.