Cultura

El libro que glosa la fosa común de Benavente logra el First Book Award 2023

La tesis de De fosas comunes a lugares de memoria hace referencia a la placa y el monumento del puño

El monumento, la placa y la zona acotada de la fosa común.

El monumento, la placa y la zona acotada de la fosa común. / J. A. G.

Daniel Palacios González, miembro de equipo de investigación del proyecto Las políticas de la memoria en la España contemporánea del ILLA, ha conseguido el prestigioso premio internacional First Book Award 2023 otorgado por la Memory Studies Association (MSA) con su libro De fosas comunes a lugares de memoria. Se trata de La práctica monumental como escritura de la historia, basado en su tesis doctoral, que fue co-dirigida por Francisco Ferrándiz

En ella aparece la fosa común del cementerio de Benavente, la placa conmemorativa colocada por la Asociación de la Memoria Histórica con los nombres de algunas de las personas asesinadas en 1936 y la escultura del puño instalada en 2016.

 Daniel Palacios recogerá el premio en una sesión especial en el próximo Congreso Internacional de las MSA que tendrá lugar en Newcastle (Inglaterra) entre el 3 y el 7 de julio de 2023.

El libro recoge la historia de la represión derivada del golpe militar del 1936, la guerra subsecuente y la represión sistemática de la dictadura ha estado vinculada a la imagen de las fosas comunes.

Daniel Palacios González, autor del libro.

Daniel Palacios González, autor del libro. / J. H.

Estas fosas ganaron visibilidad desde el año 2000 con el inicio de un nuevo ciclo de exhumaciones y la popularización de la noción de “Memoria Histórica”.

Sin embargo, no todas las fosas estaban desparecidas ni abandonadas. Desde la inmediata posguerra familiares, vecinos y militantes desafiaron a la dictadura marcando los lugares de enterramiento, llevando flores o construyendo los primeros monumentos. Una actividad que tuvo su mayor desarrollo durante el período de la Transición, y que de nuevo volvió a tener lugar con el cambio de siglo, pese a no haber gozado de la misma visibilidad que las exhumaciones.

Este libro pone su foco en esos desafíos al olvido, desde el año 1936 hasta la actualidad, analizando cómo se ubican en la sociedad contemporánea, y comprendiéndolos no como simples “entierros dignos”, sino reconociendo en ellos genuinas expresiones populares de conciencia histórica.

Benavente aparece en varias entradas del libro. «En el municipio zamorano de Benavente Manuel Burón García, concejal por el PCE-IU, decidió en 2017 promover la instalación de una escultura que figura un puño alzado sobre el monolito preexistente sobre la fosa común, instalado veinte años atrás, al igual que unos crucifijos y un perímetro que se construyó en los años setenta70. (...), lo que destaca de la fosa común de Benavente son unas placas en el límite de la fosa, donde se indica que la ARMH ha enterrado cuatro asesinados, exhumados y probablemente no identificados o reclamados», relatan literalmente las dos primeras referencias a la fosa y el monumento benaventano.