Benavente, primavera en brazos de su patrona

La Virgen de la Vega saldrá mañana en procesión arropada por las peñas de Benavente. Uno de los días más importantes de la ciudad, que tiene motivos para presumir los 365 días del año

Procesión de la Virgen de la Vega.

Procesión de la Virgen de la Vega. / Eva Ponte

B. E.

Mañana será "Lunes de Pascuilla" y los benaventanos, un año más, rendirán honores a su patrona, la Virgen de la Vega, en una de las fiestas más importantes del año que tendrá su momento álgido cuando se de a conocer el nombre del Toro Enmaromado que recorrerá las calles de la villa el 7 de junio.

La fiesta de la patrona se remonta, al menos, al siglo XVI, cuando ya hay constancia de la celebración de una romería al santuario de Nuestra Señora de la Vega de Cimanes en conmemoración de la victoria cristiana sobre los musulmanes en la Batalla de la Polvoraria o Polvorosa

Según la leyenda, en el año 878, en tiempos de l rey Alfonso III el Magno, la Virgen de la Vega, con el Niño Jesús en su regazo, alentó a las tropas benaventanas y les dio fuerzas para luchar contra las huestes islámicas, a las que lograron vencer a orillas del río Órbigo.

Imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Benavente. |  | CEDIDA

Imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Benavente. | | CEDIDA / B. E.

Con el tiempo, la celebración se centró en la villa de Benavente y los benaventanos acabarían eligiendo a la Virgen de la Vega como su patrona. Además, desde el año 2004, "La Veguilla" tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Electro Benavente

Electro Benavente

El de mañana es un para pasar con la familia y los compañeros de peña y, sobre todo, un día de orgullo para los benaventanos. Pero los habitantes de esta ciudad tienen motivos para presumir de su tierra durante todo el año. Un municipio vibrante, la puerta al noroeste ibérico, que aún en la era del comercio electrónico mantiene un comercio local muy potente, como demuestran los siguientes ejemplos.

Seguros Núñez Valdueza

Calle de las Eras, 60. Agencia exclusiva de AXA. La familia Nuñez Valdueza abrió su primera oficina de seguros en Benavente en abril de 1992, y en esos más de 30 años ha conseguido una gran cartera de clientes en la ciudad y su comarca, la mejor prueba de la profesionalidad y solvencia de esta empresa. "El cliente por principio" es el lema de Seguros Nuñez Valdueza, siempre atentos y disponibles cuando se les necesita, y siempre al día de las últimas novedades, lo que significa una constante formación desde el inicio de la actividad hasta la fecha actual. También ofrecen servicios de asesoramiento financiero y de Inversión, contando para ello con la certificación de AFI.

Seguros Nuñez Valdueza

Seguros Nuñez Valdueza

Bicis Clemente

Calle Santa Cruz, 23. Aquí los amantes del ciclismo pueden encontrar todo tipo de bicicletas, sus recambios y complementos. Si no puedes salir al campo, o no te gusta, no hay excusa para no ponerte en forma porque en Bicis Clemente también venden bicicletas estáticas, elípticas, y máquinas para correr sin salir del salón. Por otro lado, este negocio vende todo la mejor maquinaria de jardinería (cortacéspedes, desbrozadoras, motosierras...) de la marca Garland.

Bicicletas Clemente

Bicicletas Clemente

Nix Bedding

Avenida León, 16. Camas y cochones de gran calidad y de fabricación zamorana, pues cuentan con un taller en Villalpando. Los benaventanos pueden encontrar aquí todo lo relacionado con el descanso, los mejores colchones, somieres y canapés, además de sofás y mobiliario para decorar tanto los dormitorios como el salón. Para terminar de "vestir" la cama y la habitación, también cuentan con el textil de las mejores marcas. Por otro lado, ofrecen productos de geriatría para adaptar las camas al cuidado de las personas mayores, como colchones sanitarios, camas articuladas, incorporadores, barandillas o cabeceros especiales. Nix Bedding se distingue por la atención personalizada que dedican a todos sus clientes, con mediciones y proyectos por ordenador, a lo que suman sus años de experiencia en el sector.

Nix Benavente

Nix Benavente

Carnicería Justel

Avenida el Ferial, 89. A la hora de cuidarse por dentro, qué mejor que hacer la compra en el comercio local de confianza. Para elegir la carne, se puede confiar en Carnicería Justel, donde cada día reciben los mejores productos frescos para poner encima de las mesas de las familias benaventanas. Todo ello, siempre bajo el sello de calidad de los alimentos zamoranos, que son absolutamente codiciados dentro y fuera de nuestras fronteras y que en este establecimiento alcanzan una dimensión superior.

Carnicería Justel

Carnicería Justel

Farmavital

En Avenida el Ferial, 42, ofrece a los benaventanos los mejores productos de farmacia y herbolario. Además, preparan toda clase de canastillas y figuras con pañales que son el mejor regalo para los bebés, vistoso y práctico.

Farmavital

Farmavital

Ávicola Galocha

Calle de los Herreros, 23 y Avenida el Ferial, 95. Una empresa familiar dedicada al procesado de aves, asentada en San Cristóbal de Entreviñas, dispone de dos tiendas en Benavente en las que se pueden adquirir todos sus productos. Además, en el establecimiento de la calle de los Herreros ofrecen una gran variedad de comida lista para llevar, algo que le hará más fácil disfrutar de la fiesta.

Avícola Galocha

Avícola Galocha

Tecniagua

Calle Ermita San Lázaro, 1. Esta empresa benaventana está especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de piscinas, siendo también expertos en tratamientos de aguas. La larga experiencia de 35 años de trabajo hace que Tecniagua sea una compañía de referencia en este sector en nuestra provincia y que cada vez más personas confíen en ellos.

Tecniagua Benavente

Tecniagua Benavente

Carnicería Oscar

Avenida Maragatos, 35. Especialistas en productos elaborados, una tarea que han sabido convertir en todo un arte practicando la "pastelería cárnica". Óscar y Ana trabajan con la carne más selecta para elaborar todo tipo de creaciones gourmet con unas formas y unos colores tan agradables a la vista como al gusto. Este esfuerzo les llevó a ser reconocidos en el año 2017 como el mejor mostrador de carne de Castilla y León por parte de "El Pozo", y uno de los diez mejores de España.

Carnicería Oscar

Carnicería Oscar

Frutas Blanco

Avenida el Ferial, 40. En el momento de conseguir las mejores frutas y verduras que colocar en la mesa, la mejor opción es sin duda Frutas Blanco, donde seguro acertarás. Este establecimiento suministra los productos de temporada de máxima calidad, y la exquisita atención al cliente es una de sus principales virtudes. Además, es una de las pocas tiendas que ofrece el servicio a domicilio.

Frutas Blanco

Frutas Blanco

Multiópticas

Calle de los Herreros, 9. Cuida de tu imagen y de la salud de tus ojos al mismo tiempo en Multiópticas, donde se pueden comprar gafas graduadas, de sol, lentillas y accesorios con la garantía de una marca referencia a nivel nacional.

Mutiópticas Benavente

Mutiópticas Benavente

Flor de Lis

Calle Renueva, 25. Floristería que ofrece a los benaventanos todo tipo de plantas, ramos y arreglos florales. Durante todo el año, este establecimiento tiene promociones tanto en ramos como en plantas y decoran todo tipo de eventos.

Floristería De Lis Benavente

Floristería De Lis Benavente

Ferretería Alijas

Calle Santa Cruz, 17. Un establecimiento donde todo profesional o manitas de casa puede hallar cualquier cosa que necesite, desde candados a las herramientas más profesionales, material eléctrico o bombillas led.

Ferretería Alijas Benavente

Ferretería Alijas Benavente

Mooby Extintores Juyma

Avenida el Ferial, 102. Trabajan con telefonía fija y móvil, fibra, ADSL, accesorios para el teléfono móvil, así como todo tipo de instalaciones de protección contra incendios, seguridad y alarmas.

Juyma - Mooby Benavente

Juyma - Mooby Benavente

Ferretería La Fuente

Calle Santa Cruz, 38. Una de las mejores ferreterías de Benavente, especializada en maquinaria agrícola. Cuentan con más de 60 años de experiencia y son todo un referente para los agricultores de la comarca. Disponen de cercados y de todo tipo de recambios agrícolas, además, claro, de artículos de ferretería con un catálogo que supera las 20.000 referencias, cerrajería, artículos de jardinería y material eléctrico.

Ferretería La Fuente

Ferretería La Fuente