Controlados ya 29 gatos callejeros de ocho colonias diferentes en Benavente

Un total de 18 voluntarios cuentan con el carné de colaboradores del Ayuntamiento para la captura, esterilización y retorno de los felinos

Una colonia felina en Benavente. | E. P.

Una colonia felina en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

Hace algo más de un mes en Benavente se daba a conocer la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad para llevar a cabo la gestión de las llamadas colonias felinas, de los gatos que viven en la calle y ya se ha actuado en ocho colonias diferentes ubicadas en distintas zonas repartidas por la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de proporcionar el bienestar a estos animales radicados en el ámbito urbano y facilitar la convivencia con los ciudadanos, así como la prevención de problemas de salud pública derivados de esta proliferación de gatos "comunitarios". La gestión se basa en el control de esta población felina, así como de sus puntos de alimentación, las condiciones sanitarias y también de las personas colaboradoras responsables de las colonias.

La actuación en ocho colonias felinas diferentes de la ciudad ha llevado a la esterilización de 29 animales, 23 de ellos hembras y todas ellas preñadas, según informa la Concejalía del área.

Método CER

El control de la población de gatos, se realizará a través del denominado Método CER (Captura-Esterilización-Retorno) que se considera la medida "más efectiva y ética". Consiste en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Para que los animales no vuelvan a ser trampeados es necesario marcar a los gatos ya esterilizados que se está realizando con un corte en una oreja, de forma que los traslados al veterinario en sucesivas campañas no le generen un estrés innecesario. Es un modo de identificar de un modo más rápido un animal nuevo en una colonia felina.

Los voluntarios que participan de este programa municipal siguen un protocolo de actuación para actuar en las colonias felinas. Además, desde el Ayuntamiento benaventano se les ha hecho entrega de material de captura, además del carné identificativos. Se cuenta también con la colaboración de dos clínicas veterinarias que realizan, además de las esterilizaciones a los animales, desparasitaciones y posibles tratamiento que necesiten los felinos.

Todas estas actuaciones permitirán una importante mejora en la convivencia y en su socialización que permitirá poder disfrutar de la presencia de estos animales en la ciudad. No hay que olvidar que los gatos ejercen una función depredadora y plaguicida.

La alimentación de los gatos de estas colonias controladas es responsabilidad de los voluntarios acreditados como tal. Es por ello que se pide desde el Ayuntamiento que se respeten estas actuaciones por parte de los ciudadanos que siguen dando de comer a los gatos callejeros, con el fin de favorecer el control de estas colonias.

53 canes llegan a la perrera en 2022 y salen 58, 18 de ellos adoptados

Los últimos datos recabados por la Concejalía de Medio Ambiente respecto al Centro de Recogida de Animales contemplan que se han recogido diez perros en el último mes, de los cuales cinco han sido devueltos a sus dueños, dos permanecen en acogida y tres están en las instalaciones del centro municipal.

La Concejalía ha actualizado el Libro de Registro de este centro municipal, conocido como perrera municipal, puesto que como núcleo zoológico debe ser revisado y sellado por los Servicios Veterinarios de la Junta de Castilla y León anualmente.

También ha recopilado los datos de la perrera municipal correspondientes a 2022.

Han sido un total de 53 los animales que han llegado a las instalaciones municipales. Los motivos diversos, aunque la mayoría han sido entregados por los servicios municipales, un total de 19. Otros 19 han sido entregados por ciudadanos a la protectora y tres más por propietarios. Mientras que la procedencia de otros dos es "otra causa", que no especifica.

Desde la perrera municipal se ha logrado poner en adopción a un total de 18 canes durante el pasado año, mientras que 14 se devolvieron a sus propietarios, uno más se entregó a Diputación Provincial y 15 perros fueron derivados a otras protectoras. "Podemos destacar que de los animales recogidos en la perrera municipal entraron 53 animales, y todos ellos salieron de las instalaciones a lo largo del año", destaca la Concejalía de Medio Ambiente atendiendo a los datos facilitados.

El censo canino recoge 1.884 perros activos sujetos a tasa

La Concejalía de Medio Ambiente informa que, en la actualidad, hay un total de 1.884 perros activos en el censo canino de Benavente, que están sujetos a la tasa por tenencia. Sigue descendiendo el censo que en agosto del pasado año se situaba en 2.084 perros activos en la ciudad.

Desde el Departamento de Medio Ambiente y el de Disciplina Urbanística continúan recabando la información solicitada desde Intervención con relación a las tasas por tenencia de perros. Del total de los perros activos en el censo municipal canino, un total de 135 están dentro de la clasificación de potencialmente peligrosos. Además, se ha colocado microchips y vacunación de rabia a siete perros de la perrera municipal.