Síguenos en redes sociales:

Grúas de hasta 60 metros de altura están facilitando los trabajos de construcción de las instalaciones adicionales de Prolactea para la transformación de suero en polvo.J. A. G.

Industria

Castrogonzalo acogerá una gran planta de transformación de suero en polvo

Prolactea invertirá 19 millones de euros en ampliar sus instalaciones, que tras equiparse entrarán en funcionamiento a finales de este año

La empresa Prolactea está acometiendo en Castrogonzalo la ampliación de sus instalaciones para poner en funcionamiento antes de que acabe este año una de las mayores plantas de transformación de suero lácteo en polvo de la región, si no la mayor.

Los trabajos de ampliación de las instalaciones, para la que se están empleando grúas de hasta sesenta metros de altura para mover largos y pesados pilares, llevan en marcha desde hace unos meses y supondrán una inversión de 19 millones de euros.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo ha ingresado 194.000 euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Detalle de los trabajos que se están acometiendo en la actualidad.

Según ha podido saber este periódico, la previsión de la empresa pasa por equipar las nuevas torres y silos en el mes de mayo y comenzar a producir a finales de 2023.

La nueva planta de Prolactea, que construyó su última torre de suero en Castrogonzalo en 2005, producirá suero en polvo por atomización. Utilizará para ello una nueva tecnología que permite doblar la producción actual. Los equipos estarán automatizados, aunque la empresa podría crear entre seis y siete nuevos empleos.

Por esta nueva planta podría pasar una gran parte de todo el suero de las queserías de Castilla y León para su transformación en polvo y su distribución en el mercado alimentario animal y humano.

La Junta concedió autorización ambiental en octubre de 2020. Prolactea tenía cinco años para desarrollarlo. La materia prima principal es suero lácteo originado principalmente en las instalaciones de Queserías Entrepinares y otras fábricas de queso de la región.

Otra imagen que da idea de la envergadura de las obras.

Antes de que pudiera ser tratado y aprovechado, este suero representaba un problema medioambiental y su eliminación incrementaba los costes de estas empresas, lo que cambia con esta actuación.

Prolactea produce leche congelada, leche en polvo y suero en polvo a partir de suero lácteo y leche. Con la ampliación, la empresa contempla la producción de 67 toneladas diarias de suero polvo, de 15 toneladas diarias de leche en polvo, y de hasta 45 toneladas día de leche congelada.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.