Castrogonzalo estrenará nueva plaza Mayor y almacén municipal

El Ayuntamiento saca a licitación los dos proyectos por importe de algo más de 500.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Detalle de la futura nueva plaza del Ayuntamiento en Castrogonzalo. | J. A. G.

Detalle de la futura nueva plaza del Ayuntamiento en Castrogonzalo. | J. A. G. / J. A. G.

J. A. G.

Castrogonzalo estrenará este año nueva plaza Mayor y también un nuevo almacén municipal. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la ejecución de ambos proyectos con un presupuesto ligeramente superior al medio millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para cada una de las dos actuaciones.

En el caso de la nueva plaza, el presupuesto de licitación, impuestos incluidos, se eleva a 169.428 euros. La actuación, según recoge el proyecto, pretende convertir el espacio que rodea al Ayuntamiento “en un entorno emblemático, un lugar de ocio y reunión, integrándose así en el tejido urbano del municipio”.

Por ello se plantea la construcción de una plaza, que “dispondrá de zonas pavimentadas y ajardinadas para el paso y la estancia de personas”. El Ayuntamiento afronta ambas obras con fondos propios, en parte gracias a la ICIO generado por las obras de Proláctea.

Alzados y planta del almacén municipal proyectado en la localidad.

Alzados y planta del almacén municipal proyectado en la localidad. / J. A. G.

Las obras requerirán la retirada de mobiliario y de los árboles que no se van a conservar, la demolición y levantado parcial de pavimento y bordillos existentes y trabajos de excavación y desmonte del terreno.

Se instalarán nuevas redes de saneamiento y electricidad soterradas y una red de riego para zonas verdes. La plaza tendrá varias áreas verdes y el solado combinará el granito con pavimento de adoquín románico.

Un almacén de 500 metros cuadrados útiles

Está prevista la instalación de bancos de bloque de granito y papeleras de acero acabado con pintura al polvo en color corten. En las pequeñas áreas verdes el riego se realizará a través de difusores emergentes.

La construcción del almacén municipal cuenta con un presupuesto de licitación de 332.659 euros y el mismo plazo de ejecución de 4 meses.

La infraestructura se alzará sobre un solar municipal de 628 metros cuadrados que da a tres calles. El inmueble tendrá una única planta y su exterior tendrá un acabado con mortero monocapa imitación adobe, con carpinterías de PVC de color marrón en puertas y ventanas.

El inmueble será accesible a personas con discapacidad, dispondrá de instalaciones de telefonía y audiovisuales, e incorpora tanto medidas de seguridad estructural como de seguridad en caso de incendios, protección contra el ruido y aislamiento térmico y medidas de ahorro energético.

Suscríbete para seguir leyendo