Política

Castrogonzalo: El "regreso político" de Gonzalo García

El exvicepresidente de la Diputación y exalcalde será candidato del PP en la localidad y pide al Ayuntamiento "como vecino" que no reforme la plaza mayor

Plaza mayor de Castrogonzalo en la que está proyectada y licitada una reforma integral.

Plaza mayor de Castrogonzalo en la que está proyectada y licitada una reforma integral. / J. A. G.

J. A. G.

El que fuera alcalde de Castrogonzalo y vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Gonzalo García García, volverá a la arena política municipal de la mano del Partido Popular.

Será candidato por este partido en las municipales de mayo, pero antes de que su elección sea oficial ha dirigido un escrito al Pleno del Ayuntamiento de Castrogonzalo, en el que gobierna con mayoría absoluta el PSOE, que no acometa las obras de reforma de la plaza mayor.

García entiende que su "destrucción" no es prioritaria y en un tono cordial ha pedido a la Corporación municipal que reconsidere el proyecto.

"Como vecino que disfruta de vivir en Castrogonzalo debo y quiero manifestar desde el respeto y consideración que merecen, por dedicar parte de su tiempo a los demás vecinos del municipio", introduce su escrito "sin la intención de criticar vuestros proyectos ya que seguramente se hacen con la mejor intención".

Apela García "a la valoración de la necesidad y prioridad de realizar ese proyecto en concreto" porque "se trata de una plaza que no tiene más de 24 años y que seguramente sea mejorable, pero a día de hoy todavía cumple con su cometido, que es que los vecinos nos reunamos y disfrutemos en torno a ella, en nuestras fiestas y acontecimientos varios".

Cree Gonzalo García que la plaza está en "buen estado de conservación" y afirma que "consultado con experto profesionales del transporte, estos garantizan la entrada de camiones al escenario para las orquestas".

Por ello propone "otras ideas" que bien podrían pasar por propuestas de su futuro programa electoral municipal, "para invertir el presupuesto de esta obra en otras que podrían ser más necesarias y prioritarias".

Cita el arreglo de calles "que las hay muy deterioradas y en muy malas condiciones y necesitarían renovación" o "proyectar la construcción de una residencia de mayores o centro de día"

También refiere la necesidad de viviendas de protección oficial "para la fijación de población joven", la redacción "de las normas subsidiarias para la instalación de nuevas industrias y accesos necesarios al polígono", la "cubrición del frontón" y "la necesaria renovación de la plaza de la iglesia, como espectacular mirador, la cual merece una mejora de accesos y sobre todo de presencia".

En este escrito, García subraya no tener "ningún ánimo de crear polémicas exteriores" y afirma que "con todos estos ilusionantes proyectos y muchos más que se os pueden ocurrir, desde el respeto me dirijo a vosotros para que analicéis las propuestas y las hagáis vuestras y podáis reconsiderar necesidades prioritarias, y una vez realizadas estas, se pueda retomar la construcción de la nueva plaza Mayor".

El equipo de Gobierno sacó hace unas semanas a licitación la reforma de la plaza y la construcción de un nuevo almacén con un presupuesto ligeramente superior al medio millón de euros de recursos propios y un plazo de ejecución de cuatro meses para cada una de las dos actuaciones.

En el caso de la nueva plaza mayor, el presupuesto de licitación, impuestos incluidos, se eleva a 169.428 euros. La actuación, según recoge el proyecto, pretende convertir el espacio que rodea al Ayuntamiento “en un entorno emblemático, un lugar de ocio y reunión, integrándose así en el tejido urbano del municipio”.

Suscríbete para seguir leyendo