Política

El alcalde de Castrogonzalo defiende la "necesidad" de reformar la plaza Mayor

"La obra está adjudicada y eliminará barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad"

Vista de la iglesia de Castrogonzalo, cuya plaza es una de las infraestructuras pendientes de mejora.

Vista de la iglesia de Castrogonzalo, cuya plaza es una de las infraestructuras pendientes de mejora. / J. A. G.

J. A. G.

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches (PSOE), ha defendido la necesidad de reforma de la plaza Mayor después de que el exalcalde, exvicepresidente y candidato del PP a las elecciones municipales, Gonzalo García, hiciera público un escrito en el que pide que se reconsidere la ejecución de estas obras.

"A finales de esta semana llegó una petición, que más bien parecía una orden, de no acometer una obra que por cierto ya ha sido publicada durante el tiempo correspondiente en sede de contratación del estado. También ha tenido visibilidad pública en todos los medios obligatorios por ley. Ha sido aprobada por el pleno municipal. Y lo que es más importante ya ha sido adjudicada", ha explicado García Neches en un comunicado.

El alcalde afirma que se trata de una obra "que enmarcamos en nuestro proyecto de acercar al municipio a parámetros de pueblos y villas en las que siempre nos intentamos comparar".

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches.

El alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches. / J. A. G.

Cita la ejecución de infraestructuras realizadas como las piscinas municipales, colectores nuevos, reparación de calles y caminos, o construcción de una depuradora de aguas fecales "que antes o después todos los municipios deben acometer".

"En estos años pasados y en los próximos sea cual sea el equipo de PSOE de Castrogonzalo acometerá la reparación de más calles que por la urgencia de los vertidos y la tozudez de los presupuestos hemos pospuesto que no rechazado", anuncia.

Sobre la petición de no acometer la reforma de la plaza "tenemos que decir que es de suma importancia acometerla para mejorar la accesibilidad cambiando los impedimentos arquitectónicos por pendientes que se pueden salvar con facilidad, como ya hemos mejorado por ejemplo en el local de convivencia con una rampa de acceso".

García Neches recuerda a Gonzalo García "su última acción de gobierno: el concierto de un extinto grupo de los 90 lo tuvo que llevar al campo de futbol a un kilómetro del centro del pueblo ya que en la plaza le fue imposible, como imposible ha sido entrar orquestas en los últimos años y a todas las corporaciones les ha tocado buscar lugares alternativos"

"La mejora situación de las arcas municipales de toda la democracia"

Sobre el resto de peticiones, responde, "gracias al buen estado de salud de las arcas municipales, el mejor de la democracia, por cierto, cualquier obra puede ser acometida con normalidad en los siguientes años. Cualquiera menos la de hacer una residencia con fondos municipales para que se gestione por entidades privadas. Eso nos parece como socialistas desviar el dinero municipal para que se aprovechen estas entidades además de ser una amenaza a la buena salud de las arcas municipales", afirma.

El alcalde "aplaude" la sugerencia de reparación de los accesos de la Iglesia y la ayuda al mantenimiento de la parroquia, "de la cual nunca nos hemos apartado, aunque no hubiéramos decidido tirarla y hubiéramos luchado por su restauración como hemos conseguido con el Puente Mayor en el cual el Estado ha invertido más de 4 millones de euros".

En esta línea anima a la Junta de Castilla y León a reiniciar los planes de viviendas de protección para fijar población en los núcleos rurales y precisa que para cubrir el frontón el Ayuntamiento ha pedido fondos europeos "aunque más fácil hubiera hacerlos en los 90 con fondos de diputación como hicieron otros pueblos".

Por último, advierte de que "no cederemos a amenazas ni acciones pasivo-agresivas sobre este tema como ha pasó el verano pasado cortando una calle con un remolque y una lona para beneficio de un negocio local sin permiso municipal Cualquier acción de este tipo será puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes para hacer respetar la legalidad".

Suscríbete para seguir leyendo