Sanidad

Benavente: Quejas por la cita de varios pacientes a la misma hora para ver al especialista

IU critica que las consultas se limiten a noventa minutos y denuncia que en Oftalmología los usuarios están siendo citados para febrero de 2024

Pacientes esperando a ser atendidos en una consulta del Centro de Especialidades.

Pacientes esperando a ser atendidos en una consulta del Centro de Especialidades. / J. A. G.

J. A. G.

Las citas de varios pacientes a la misma hora para un especialista en el Centro de Especialidades de Benavente están generando quejas de los usuarios de la ciudad y de la comarca.

Así lo ha denunciado Izquierda Unida, que ha criticado abiertamente que en estas consultas se limite el tiempo a entre dos horas y media y tres horas pese "a lo abultado de las listas de espera".

Aunque estas quejas tienen que ver con más de una especialidad, la mayoría se concentra en Traumatología. "Obviando la cadencia de los mismos, y que cada semana o mes puedan producirse variaciones, en algunas consultas los usuarios no entienden que todos sean citados a la misma hora, las nueve de la mañana, y sobre todo, que con las largas listas de espera que hay, que pasen consulta durante 2,5 o 3 horas".

Oftalmología, a un año vista

Según IU se están produciendo casos de pacientes que con la cita programada reciben llamadas telefónicas para personarse en la consulta "sin respetarse la fecha y hora previamente asignadas, algo que supone trastorno sobrevenido, sobre todo en personas de edad o con falta de medio de transporte".

IU, que asegura conocer que los especialistas se trasladan desde Zamora adonde tienen que regresar y que el traslado es también tiempo computable de trabajo, ha pedido a Sacyl que dé a conocer la ratio de consultas "porque quedan registrada en el ordenador y estos datos son comprobables".

"Según nos han transmitido varios usuarios es una pena que a las 12 o 12.30 horas del mediodía haya consultas con el pasillo expedito y vacío", dice IU que afirma ser consciente de que el problema para reducir las listas de espera "radica en la falta de presupuesto y también en incentivar a los profesionales" y opina "al igual que las plataformas en defensa de la sanidad, que la Junta está dejando morir por inanición la sanidad en la región".

IU ha denunciado también que el tiempo de demora para la consulta de oftalmología se sigue manteniendo si no acrecentando. Consultas solicitadas para pacientes de esta especialidad este mes están recibiendo citaciones para febrero de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo