Benavente: "¡Somos naturaleza!"

Cerca de una treintena de niños y jóvenes toman conciencia medioambiental y social con la Asociación Juvenil Scouts Benavente

Un grupo de participantes en una salida de los sábados. | Senda Norte

Un grupo de participantes en una salida de los sábados. | Senda Norte / Eva Ponte

Los scouts son como una gran familia. Es una comunidad donde puedes ser tú mismo sin el rechazo de los demás y donde además de aprender cosas sobre la naturaleza crecemos como buenas personas”, “son un grupo de personas con los que aprender jugando cosas como la vida en la naturaleza”, “amor, respeto, ayudar a los demás, medioambiente, sentirte tú mismo, confianza, libertad, diversión, naturaleza, deporte, compañerismo”, “familia, bicicleta, juegos, ser tú mismo, entusiasmo, grupo, campo, rutas”. Así definen los zamayas, los pumas, los gambas o los cuervos, diferentes grupos de niños y jóvenes de Benavente, qué son los scouts.

Con los sabios del bosque para identificar plantas silvestres. | Senda Norte

Con los sabios del bosque para identificar plantas silvestres. | Senda Norte / Eva Ponte

En Benavente la Asociación Juvenil Scouts Benavente (Senda Norte) es la encargada del desarrollo de la Escuela Municipal de Deporte en la Naturaleza que se reúne todos los sábados de 12 a 13:30 en la Casa de Cultura Las Dibujas de Benavente. “Esta escuela funciona con los principios de los scouts. Tiene que ver con el conocimiento de la naturaleza, saber estar en la naturaleza, descubrirla y tener conciencia medioambiental, compromiso social. Todo ello es muy abierto. No está para nada cerrado. La idea es que sean los propios chavales los que proponen lo que quieren hacer y asumen gran responsabilidad para hacerlo”, explica Javier, de Senda Norte.

Un encuentro con familiares. | Senda Norte

Un encuentro con familiares. | Senda Norte / Eva Ponte

Además del grupo de niños de 7 a 12 años de esta escuela hay también un grupo de profundización para aquellos que tienen más de 12 años y que se reúnen los sábados de 10 a 11:30 horas. En la actualidad, hay 26 participantes en cada uno de los grupos y hay algunos que no han podido formar parte de la escuela "porque tenemos cuatro monitores para estos dos grupos, necesitamos más monitores para poder dar respuesta a una mayor demanda".

Una de las salidas de la Escuela Municipal. | Senda Norte

Una de las salidas de la Escuela Municipal. | Senda Norte / Eva Ponte

Explica la asociación que “si eres menor quieres sumarte a esta aventura ten atención a la convocatoria del ayuntamiento cada inicio de curso. Y si eres mayor de edad también te acogemos en la sección correspondiente. Si, además, tienes el título de monitor le darás una alegría a mucha gente que ha quedado fuera”.

Una de las salidas al Lago de Sanabria. | Senda Norte

Una de las salidas al Lago de Sanabria. | Senda Norte / Eva Ponte

En Benavente el grupo scout está presente desde 1966, según su propio fundador Francisco Bartolomé, y es asociación desde 2004. El proyecto de colaboración de la asociación scouts de Benavente con el Ayuntamiento de Benavente para la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Deporte en la Naturaleza comenzó hace siete años. Su objetivo es acercar la naturaleza a los niños de 7 a 11 años a través del escultismo, una filosofía que prioriza el desarrollo personal y grupal a través de convivencia y actividades en la naturaleza.

Esta iniciativa es "escuela" porque "aquí se viene a aprender. Pero cada participante es un voto para decidir qué queremos aprender, experimentar". La misión de los monitores es velar por la seguridad de todas las propuestas desde un segundo plano. "Los niños cuando vienen no saben cooperar. No conviven juntos. Con el paso del tiempo cuentan con todos. Se plantean retos que van superando: cocinar, hacer nudos, primeros auxilios, orientarse en un mapa. Cosas que permiten el acercamiento a la profundización como interpretar estrellas, hacer construcciones, amarres.

Es "municipal" pero lo cierto es que el grupo Senda Norte se ha extendido a Asturias, Ponferrada o La Rioja, también.

En cuanto al "deporte", explica la asociación que "aquí no se busca un campeón deportivo. No nos especializamos; practicamos escalada, carreras de orientación, Kin-ball, ultímate, baseball, natación".

Respecto a la naturaleza "nos define saber estar en ella. La naturaleza como maestra; aprendiendo de su dureza, de la necesidad de ayuda, de lo simple. Esto es aventura; es recrear la civilización y llenar de valor un mechero, un gps, un amigo".