En marcha nuevas acciones para el desarrollo del III Plan de Igualdad de Benavente

Talleres sobre "nuevas masculinidades" y los proyectos dirigidos a jóvenes "Libres" y "Ayudantes TIC", novedades del Programa Operativo 2023

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega. | E. P.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega. | E. P. / Eva Ponte

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Benavente prepara ya el Plan Operativo Anual para el desarrollo del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Benavente, que se extiende desde el pasado año a 2025. El plan consta de 5 Líneas Estratégicas que se concretan en 15 objetivos y 77 acciones. El pasado año se llevaron al plan operativo un total de 40 acciones de las que 21 ya se venían desarrollando en la ciudad. "La idea es poder desarrollar esas acciones a lo largo de estos años, por lo que cada anualidad se tienen que definir cuáles van a ser las acciones previstas dentro de ese plan operativo. Acaba de concluir el Plan de 2022", explica Antonio Vega, concejal del área.

Aunque el concejal no ha concretado aún el número de acciones a llevar a cabo este año explica que con las acciones que ya se vienen desarrollando, el criterio básico a considerar es el de continuidad o permanencia, ya sea a efectos de consolidación o, en su caso, de reforzar con la incorporación de nuevas actuaciones o tareas para lograr un mayor ajuste a las necesidades a las que tratan de responder. Por tanto, todas las acciones ya iniciadas se incorporan automáticamente al Plan Operativo anual del año 2023.

Entre esas acciones y dentro de las diferentes perspectivas hay más de una treintena ya puestas en marcha, como la publicación periódica de las acciones municipales en materia de igualdad y contra la violencia de género, acciones de protesta y condena pública ante casos de violencia extrema por parte de la corporación municipal o la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como el mantenimiento del Punto Violeta contra las agresiones sexistas en fiestas.

Acciones nuevas

Otras acciones que se plantearon en el Plan de 2022 se acaban de poner en marcha este año como la continuación del programa "Alumnado Ayudante TIC´s" para el uso responsable de las nuevas tecnologías, la promoción de la igualdad y otros valores; y el "Proyecto Libres" dirigido a la prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad entre jóvenes, que ha logrado la adscripción de dos centros de Secundaria, el IES Los Salados y el IES Los Sauces, de entre los cinco centros en los que se cursa Secundaria en Benavente.

Para seleccionar las acciones, explica Vega, los criterios que se han seguido son: la relevancia, la importancia en el contexto actual, el coste y también "hay que seleccionar actividades de diferentes áreas de modo que haya un equilibrio".

Aunque aún no se han puesto sobre papel las acciones a llevar a cabo dentro de este marco en 2023, ya se han iniciado nuevas acciones. Al "Proyecto Libres" y "Alumnado Ayudante TIC´s", se suma una actividad "imprescindible" y que tiene que ver con "nuevas masculinidades", para lo que se están desarrollando varios talleres.

El enfoque tiene que ver con entender la masculinidad con un lugar ventajoso o privilegiado sobre las mujeres. "Estamos habituados a contar con talleres dirigidas a las mujeres, estos talleres son imprescindibles y por eso se han puesto en marcha ya este año", aseguró el concejal.

También se incorporarán este año acciones del Plan de Igualdad relacionadas con Urbanismo como poner nombre de mujer a nuevas calles. Son acciones que tenemos previstas, pero que además ahora cuentan con la implicación de escolares de la ciudad que se han interesado por ello.