La Junta Pro Semana Santa de Benavente, preparada para lograr el interés turístico regional

Paulino Galván, presidente: "Esta entidad ha llevado a cabo una labor importante en la divulgación de nuestra historia, cultura y turismo"

El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, Paulino Galván, en una exposición. | E. P.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, Paulino Galván, en una exposición. | E. P. / Eva Ponte

Las cofradías benaventanas se preparan ya para vivir el momento álgido de la celebración de la Semana Santa. La Junta Pro Semana Santa de Benavente, que integran dos de las cuatro cofradías de esta ciudad, celebra ya estos días varios actos previos de carácter cultural y religioso y lo hacen con la ilusión de poder recuperar este año la "mayor normalidad, que todos los actos se lleven a cabo y podamos disfrutar de ellos, de nuestras raíces, nuestra tradición y nuestras costumbres", explica Paulino Galván, presidente de esta Junta Pro Semana Santa desde noviembre de 2012.

"Estos días para un cofrade son especiales porque se viven de modo intenso. No sólo nos sirve para reforzar nuestra fe, sino para mostrarla a los demás. Estos días son para vivir la Pasión para todos los cristianos", explica Paulino, quien es cofrade del Santo Entierro, el Silencio, y la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

En todos estos años al frente de la Junta Pro Semana Santa, y cuyo cargo dice que "me queda hasta el 2025", se marcó como objetivo conseguir la declaración de la Semana Santa como Bien de Interés Turístico Regional y asegura que "en ello estamos".

La Junta Pro Semana Santa, acompañada por el Ayuntamiento "hemos participado en diversos actos para dar a conocer nuestra Semana Santa fuera de la provincia, también hemos participado en diversos hermanamientos con otras Semanas Santas ya declaradas de interés turístico regional o nacional y los impactos los tenemos. Continuamos en ese empeño y espero lograrlo en algún momento". No ha querido poner una fecha pero asegura que "la Junta preparada está, cuando se estime oportuno se hará, eso será en el momento que se decida presentar el dossier", explicó refiriéndose al Ayuntamiento de Benavente que es quien tiene que dar ese paso.

Esta entidad ha llevado a cabo una labor importante en los últimos años en la divulgación de cuatro pilares de la Semana Santa de Benavente: su historia, sus singularidades, su cultura y, su turismo ya que también la Semana Santa puede ser un revulsivo turístico para la ciudad.

Con relación al desencuentro con dos de las cofradías de Benavente asegura que "abiertos estamos siempre. Nosotros siempre invitamos a los actos a todas las cofradías", asegura.

Durante su presidencia en la Junta Pro Semana Santa se han ido incorporando algunas iniciativas encaminadas a la divulgación de la Semana Santa como es la edición de una revista. "Ha habido dos años que no pudimos tener la revista por la pandemia. Este año está prevista su presentación en los próximos días. En ellas se incluye el saluda del alcalde, el de los presidentes de distintas cofradías, el escrito del asistente eclesiástico de la unidad pastoral Virgen de la Vega. Hay también un apartado con retazos de la historia. Y hay siempre un texto de cada cofradía".

Este año se mantiene la programación con "toda la normalidad". Paulino Galván vive intensamente estos días en que se suceden las citas culturales y religiosas del programa previo a la Semana Santa.

El benaventano Javier Carbayo Martínez dará el pregón el día 18 en San Juan

En las semanas previas a la Semana Santa, la Junta de cofradías en Benavente celebra una serie de actos de carácter cultural y religioso.

  • La próxima cita está prevista el día 12 en que la iglesia de Santa María acoge el Preámbulo Musical a partir de las 19 horas, así como la entrega de premios del XVII Concurso de Dibujo de Semana Santa.
  • El sábado 18, en la iglesia de San Juan del Mercado, tendrá lugar el pregón de Semana Santa a cargo de Javier Carbayo Martínez, benaventano y hermano cofrade del Santo Entierro.
  • La inauguración de la exposición de los concursos de dibujo y fotografía será el día 22 en la sala de exposiciones del Centro Cultural Soledad González, que se mantendrá abierta hasta concluir la Semana Santa el 9 de abril.
  • El día 22 llega la presentación de la Revista de Semana Santa en el Círculo de Benavente.
  • Y la Ronda Lírica y el Pórtico Musical, así como la entrega de los premios del Concurso de Fotografía en la iglesia de San Juan del Mercado será el viernes 31 de marzo, a partir de las 21 horas.

Suscríbete para seguir leyendo