Pocas calles tienen nombre de mujer en Benavente

Alumnos del Virgen de la Vega se unen al proyecto "Merezco una calle" con el que concluyen que el 84% de las vías tienen nombre de hombres

Alumnos del Virgen de la Vega exponen su proyecto al alcalde y al concejal de Igualdad. | E. P.

Alumnos del Virgen de la Vega exponen su proyecto al alcalde y al concejal de Igualdad. | E. P. / Eva Ponte

"Merezco una calle" es el nombre del proyecto realizado en Benavente, por alumnos del colegio Virgen de la Vega, con el objetivo de analizar la existencia de desigualdades existentes en el día a día en aspectos como el callejero de la ciudad. Esta iniciativa surge en el IES Cartima de la mano de la profesora de Geografía e Historia, Rosa Liarte Alcaine y se ha ido extendiendo a diferentes puntos de la geografía nacional. En Castilla y León se han interesado por este proyecto, que pretende reconocer y poner en valor la aportación de las mujeres reales en los callejeros de los municipios, en Soria y en Simancas, además de Benavente.

El alcalde conversa con los alumnos sobre su propuesta. | E. P.

El alcalde conversa con los alumnos sobre su propuesta. | E. P. / Eva Ponte

En el colegio benaventano el proyecto es promovido por el profesor Luisja De Uña, en la clase de Tutoría de sexto de Primaria, y en el que han participado 38 alumnos de entre 11 y 12 años de edad.

"Hemos aprovechado el uso de las nuevas tecnologías en clase, ya que se trabaja con tablets para trabajar este proyecto durante cuatro sesiones", explica el profesor. Luisja explica que, en principio, no explicó a los alumnos en qué consistía el proyecto. De modo que comenzaron a trabajar con el callejero de Benavente, a través de Google Maps.

"Comenzamos valorando cuáles son las calles que hay en Benavente dedicadas a personajes históricos, aprovechando el contenido que estamos tratando en Historia. Y se fue haciendo un listado con los nombres encontrados, tales como Goya o Simón Bolívar.

El siguiente paso fue analizar de todas las calles seleccionadas cuáles son nombres de hombres y cuáles de mujeres y el resultado fue sorprendente "porque llegamos a la conclusión de que el 84% de los nombres de calles en Benavente, pertenecen a hombres", explica el docente.

La iniciativa se incluye en las actividades propuestas por el centro con motivo del Día Internacional de la Mujer. "En todas los niveles se trabajan diferentes proyectos, y este "me pareció interesante para abordarlo con motivo de la conmemoración del 8M".

El proyecto dio un paso más. Y tras valorar los nombres de las calles de Benavente desde el centro educativo se planteó a los alumnos trasladar el Ayuntamiento las conclusiones que han obtenido y así se ha hecho. A la presentación del proyecto acudieron el alcalde, Luciano Huerga, y el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Antonio Vega. "Los chavales les trasladaron la propuesta de que la próxima vez que nombren alguna calle en Benavente lleve el nombre de mujer". Desde la Alcaldía se propuso a los alumnos que valoraran nombres de mujeres de Benavente.

Suscríbete para seguir leyendo