Este es el programa municipal del 8M en Benavente

Teatro, encuentro con deportistas y actos simbólicos por el Día Internacional de la Mujer para dar visibilidad a la igualdad

El concejal Antonio Vega, durante la presentación del programa. | E. P.

El concejal Antonio Vega, durante la presentación del programa. | E. P. / E. Ponte

E. Ponte

"Contribuir a hacer visible un derecho, el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres" es el objetivo de la programación municipal de Benavente del 8M, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. "Solo puede ser valorado lo que se conoce, lo que se ve, y solo a partir del reconocimiento de ese derecho cabe esperar la toma de conciencia del mismo y un cambio de actitud, un cambio en el comportamiento cotidiano, en la forma de relacionarnos con las personas", explica el concejal de Igualdad en Benavente, Antonio Vega.

La programación municipal del 8M forma parte de las acciones recogidas en el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Benavente. En este programa se incluyen actuaciones culturales, deporte y simbólicos actos con el mensaje de igualdad en el foco central.

Comienza el martes día 7 con la obra "Aradora Bonita", en el Teatro Reina Sofía a partir de las 19 horas a cargo de la Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora. "Es un homenaje a la mujer rural y a su trabajo a lo largo de los años y a su papel central en el cultivo y el mantenimiento de las tradiciones y la cultura rural", indica Vega.

El día 8 la jornada comienza con "La mujer en el deporte", un encuentro entre deportistas de alto nivel locales con alumnos y alumnas de los centros de educación secundaria de Benavente. Será en el teatro a las 11:30 horas presentado por la periodista zamorana Natacha Alfageme. Deportistas como Sara Herrero, sub campeona de España de Tiro con Arco; Sara Yusto, 3 veces campeona de España de MTB en categoría Enduro; Miriam Marcos, jugadora del Atlético Benavente F.S. Femenino y Campeona de España de lucha leonesa; Elena Justo, entrenadora del combinado nacional de Salvamento y Socorrismo; y Carolina Ramos, entrenadora nacional de Gimnasia Rítmica.

Por la tarde, a partir de las 19 horas en la Plaza Mayor será el acto central del 8-M. Un evento donde se dará a conocer el proyecto "Me merezco una calle", de los alumnos de 6º de Primaria del colegio Virgen de la Vega que, pone de manifiesto que en Benavente solo el 16% de los nombres del callejero son mujeres y la mayoría monjas o santas.

"Las Sinsombrero"

Seguirá el homenaje a "Las Sinsombrero". Un grupo de mujeres artistas pertenecientes a la Generación del 27 entre las que se encuentran María Zambrano o Rosa Chacel, que serán reconocidas por su obra. "Quitarse el sombrero fue entonces el gesto de rebeldía y la metáfora que utilizaron estas mujeres para liberar estas ideas de la opresión social. Hoy 100 años después, somos nosotros, la sociedad, los que nos descubrimos ante ellas", señaló Vega.

El acto finalizará con la lectura de un manifiesto en colaboración de la Asociación Nuevas Ideas.

Finaliza la programación del Día Internacional de la Mujer, el domingo 12 de marzo, con la II Carrera por la Igualdad.