Estas son las medidas que adopta Benavente para controlar los gatos callejeros

Catorce voluntarios autorizados se encargan de la captura, esterilización y retorno de los felinos a sus colonias

Una colonia de gatos en Benavente. | E. P.

Una colonia de gatos en Benavente. | E. P. / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad, lleva a cabo la gestión de las llamadas colonias felinas, gatos "comunitarios", que viven en la calle y que pueden ser motivo de quejas en el barrio donde se han asentado, o una ayuda para el control de plagas.

"La gestión ética de estas colonias felinas, busca una convivencia respetuosa entre gatos y vecinos, pero también cumplir con una normativa que vendrá cargada de novedades en lo que respecta al bienestar animal", explica la Concejalía. "El control de la población de gatos, se realizará a través del Método CER (Captura-Esterilización-Retorno), la medida considerada más efectiva y ética. Consiste en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Los gatos esterilizados son marcados con un corte en la oreja.

"Se ha demostrado que las colonias con un porcentaje de entre un 70- 90 % de animales esterilizados se mantienen estables en número", indica la Concejalía de Medio Ambiente.

El plan de gestión del Ayuntamiento de Benavente, cuenta en sus comienzos con un grupo de 14 colaboradores voluntarios, entre los que se encuentra la Asociación Procan-Hogar para un Amigo, que gestiona el Centro de Recogida de Animales, en Benavente.

Estos voluntarios han recibido por parte del Ayuntamiento, un protocolo de actuación, material de captura y un carné identificativo. Se cuenta también con la colaboración de las clínicas veterinarias, La Mota y Benavente para realizar las esterilizaciones, desparasitaciones y posibles tratamientos a los gatos.

Los gastos de todas están intervenciones, así como los medicamentos necesarios, corren a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Sostenibilidad. "Con la llegada de la época de celos, se hizo necesario comenzar con las capturas en aquellas colonias de las que se tenía mayor información y donde los animales presentaban peor estado de salud", señala el concejal del área, Manuel Burón.

Desde el mes de enero y hasta el momento se han esterilizado 15 animales, 13 de ellos hembras y 2 machos. "Para que el plan pueda funcionar, es necesario que la ciudadanía comprenda que su papel en esta gestión integral también es necesario", añade.

"No se debe alimentar a los gatos"

En este sentido indica que "no se debe alimentar a los gatos", una práctica por cierto habitual en diversas zonas de la ciudad, "si no se es colaborador autorizado por el Ayuntamiento, tanto porque está prohibido por las Ordenanzas Municipales, como porque el hecho de alimentar a los animales a distintos horarios dificultaría el correcto seguimiento de la recuperación de los animales esterilizados, de la entrada de nuevos gatos a la colonia, o de aquellos que han quedado sin esterilizar".

Se necesita ir realizando un censo más completo de las colonias felinas que hay en Benavente.

Para ello, desde la Concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. "Los vecinos que tienen información de su barrio respectivo o deseen aportarla deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento. Los colaboradores que actualmente están en activo, hacen un llamamiento a la población y a los establecimientos que venden alimentos para gatos, para que colaboren con ellos en la medida de sus posibilidades".