Sucesos en Zamora

Benavente: Condenado a dos años de cárcel por tráfico de estupefacientes

La Guardia Civil detuvo en 2009 a tres ciudadanos de Colombia y dos benaventanos a los había intervenido los teléfonos

Un control de la Guardia Civil en una de los accesos de la ciudad.

Un control de la Guardia Civil en una de los accesos de la ciudad. / Benavente

J. A. G.

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un ciudadano de Colombia a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1.600 euros como autor de un delito contra la salud pública en su vertiente de elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave a la salud.

La sentencia, que no es firme, resuelve la autoría de un operativo de la Guardia Civil que se saldó en el año 2009 con la detención de cinco personas: tres ciudadanos colombianos y dos benaventanos. Aunque inicialmente el fiscal imputó el mismo delito a los cinco detenidos, posteriormente modificó sus conclusiones y limitó la acusación como autor al ahora condenado.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Benavente comprobó como las cinco personas se dedicaban habitualmente a realizar conductas que sin promover, favorecer o facilitar directamente el consumo ilegal, auxiliaban a los autores de los hechos enjuiciados.

Los hechos probados constatan que facilitaban el teléfono del suministrador y precio de la droga, realizar llamadas telefónicas para convencer y acordar el transporte de la droga o la ocultación ocasional y de poca duración de una pequeña cantidad de droga que poseían los otros acusados, mientras que la venta de droga en la modalidad de menudeo (cocaína, quetamina, hachís) era llevada a cabo por dos de ellos.

Por los teléfonos intervenidos, los investigadores supieron que en mayo de 2009 se iba a llevar a cabo una compra venta de sustancias estupefacientes en la provincia de León.

Uno de los implicados fue detenido en la comarca y se le incautó una bolsa de plástico con 21,36 gramos netos de cocaína con una pureza del 58% que iban a ser distribuidos en la zona.

Un día después los agentes registraron el domicilio del ahora condenado en Trobajo del Camino (León) y encontraron 104,39 gramos de cocaína para su venta y valorados en 4.412 euros, un bote de butanina, dos básculas de precisión y 3.510 euros fruto del ilícito tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo