Política municipal

Benavente: Izquierda Unida carga contra Ciudadanos por sus denuncias judiciales contra el Consistorio

Burón: "Nadie ha hecho tanto daño al Ayuntamiento y a los benaventanos en tan poco tiempo”

El coordinador de IU y portavoz de esta formación en el Gobierno de coalición ha cargado contra Ciudadanos por sus demandas judiciales.

El coordinador de IU y portavoz de esta formación en el Gobierno de coalición ha cargado contra Ciudadanos por sus demandas judiciales. / J. A. G.

J. A. G.

Izquierda Unida ha cargado contra Ciudadanos por sus demandas contra el Ayuntamiento de Benavente y sus alegaciones contra los presupuestos municipales que, a juicio de IU se repiten con la intención de retrasar la aprobación definitiva de las cuentas públicas.

El coordinador de IU, Manuel Burón, afirma en un comunicado que "nadie ha hecho tanto daño al Ayuntamiento y a los benaventanos en tan poco tiempo”, y responsabiliza al portavoz de la formación naranja, Jesús María Saldaña.

C's ha presentado dos demandas en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora y ha vuelta a presentar alegaciones contra los presupuestos municipales.

"Inversiones y subvenciones en peligro"

Se trata, afirma IU, de modificaciones presupuestarias que afectan a los proyectos de reforma y modernización del Gran Teatro Reina Sofía y a la mejora de la accesibilidad de la Casa de la Cultura La Encomienda, y que podrían hacer peligrar ambos contratos con licitaciones que suman más de 310.000 euros.

Estas acciones judiciales, prosigue, "generan el riesgo de tener que indemnizar a las empresas adjudicatarias sobre el citado importe total de 310.000 euros, y subvenciones de unos 130.000 euros que van dirigidas al interés general de Benavente y de los benaventanos. Si no pretendiendo su pérdida por el Ayuntamiento".

Para IU, impugnar esas modificaciones presupuestarias "a pesar de estar avaladas por el Servicio de Intervención municipal en los correspondientes informes,  indicando que cumplen con la totalidad de los requisitos formales y materiales contemplados en la ley es una temeridad, cuando no un afán de protagonismo".

Manuel Burón afea a Saldaña que al inicio del mandato anunciase "que su intención era rebajar la crispación política y buscar consensos" cuando "lleva casi dos años ejerciendo lo contrario sin dejar de presentar alegaciones al Presupuesto, a modificaciones presupuestarias, emitiendo votos particulares, y enmiendas a la totalidad cual Don Erre que erre”.

"Patada en el culo de los benaventanos"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento afirma también que ambos grupos de la oposición, "PP & Cs S.A. cada uno en su papel, que tienen repartidos, el único objetivo que pretende, no es otro que paralizar la administración local y entretener o impedir el trabajo de los técnicos municipales , y del equipo de Gobierno. Y como en este caso, con total irresponsabilidad sin importarles el interés general de los benaventanos, tratando de impedir la ejecución de inversiones y obras de mejora en edificios municipales".

Atribuye al portavoz de Ciudadanos "en esta relación con el PP el papel de Aunque lo del que agita el árbol para que otros recojan las nueces" y señala su "reincidencia: desde IU no podemos menos que apreciar otra prueba de su mala fe en presentar alegaciones al Presupuesto 2023, algo que podía haber hecho, como concejal, que para eso fue elegido, a su debido tiempo a través de enmienda, en el periodo anterior a la aprobación inicial del mismo".

El portavoz de C's Jesús María Saldaña en una intervención plenaria.

El portavoz de C's Jesús María Saldaña en una intervención plenaria. / J. A. G.

"Más parece pretender causar el mayor daño posible al retrasar cada año la aprobación definitiva del Presupuesto. Especialmente este año, con unas elecciones municipales en el próximo mes de mayo. Pero daño que no sólo genera al equipo de Gobierno porque la patada la da en el culo de los benaventanos que son los que sufren las consecuencias del retraso de la entrada en vigor del Presupuesto 2023, al igual que también ocurriera el pasado ejercicio"

Izquierda Unida cree que "Saldaña y Ciudadanos deberían dar explicaciones a los benaventanos, a asociaciones y colectivos pues mientras el Presupuesto no esté aprobado no se pueden firmar convenios –explique el retraso a la Sociedad Protectora de animales que están caninos- ni pagar salarios a las que tienen personal, como también se verá retrasada la adquisición de algunos bienes muy necesarios, o el retraso que sufrirán algunas inversiones. Una vez más, las absurdas alegaciones del concejal Saldaña producen consecuencias y tienen perjudicados".

Por último, IU sostiene que "por si todo lo dicho no fuera suficiente, no ha dejado de cuestionar, denostar y poner en tela de juicio el trabajo de los técnicos y su buen hacer, tanto en su labor de control y fiscalización, como de informantes. Y cuando le dan la razón en algo, los invoca y glorifica".