Benavente: Este mural "pinta" la diversidad del mundo, en homenaje al activismo LGBTI+

Mural  realizado por Henar Bayón para luchar contra la vulneración de los derechos humanos de personas LGBTI en el mundo. / E. P.

Mural realizado por Henar Bayón para luchar contra la vulneración de los derechos humanos de personas LGBTI en el mundo. / E. P.

Benavente inauguraba esta mañana un mural homenaje al activismo LGBTI+, a las personas que luchan por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades alrededor del mundo, realizado por la artista Henar Bayón. La obra es una metáfora visual del activismo real, de la lucha diaria de personas comprometidas con la causa y el colectivo.

Bayón explicó que “en España estamos mucho más avanzados que en otras regiones, entonces he querido transmitir que fuesen personas de diferentes etnias y culturas que están pintando un mural con la bandera LGBTI pero a la vez están haciendo un trabajo en equipo borrando palabras que deberíamos borrar entre todos. Muchas veces se lucha por los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales, cuando son derechos de los seres humanos”.

El proyecto, que puede verse en una de las fachadas de la antigua Casa del Maestro en calle Los Carros, cuenta con la colaboración de la Fundación Triángulo, Ayuntamiento de Benavente y Junta de Castilla y León. La técnica de proyectos de la asociación, Virginia Hernández, explicó que este proyecto se enmarca dentro de un programa para la educación a la ciudadanía global y «lo que queremos es trasladar a los municipios de Castilla y León la realidad de los derechos de las personas LGBT. Los derechos no están todos conquistados. En este país, según datos del Ministerio del Interior, los delitos de odio contra el colectivo LGBT son los que más han subido en el último año y es una barbaridad. Queda mucho por hacer».

Hizo hincapié en que Castilla y León junto con Asturias es la única comunidad que no tiene una ley propia de protección a las personas LGBT.

Acto inaugural del mural en la fachada de la antigua Casa del Maestro. / E. P.

Acto inaugural del mural en la fachada de la antigua Casa del Maestro. / E. P.

En el acto inaugural del mural estuvo presente el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, quien señaló que «actos y obras como estos ayudan a concienciar a las personas y ayudan a la tolerancia para que ninguna persona pueda ser discriminada por su condición sexual ni por ninguna otra condición. Esto es un reto para la ciudadanía, creo que estamos en un proceso de involución en este sentido y tenemos que trabajar nuevamente para que este tipo de discursos discriminatorios desaparezcan de forma definitiva y desde las administraciones públicas tenemos la obligación de trasladarle esto a la ciudadanía por eso quiero agradecer a las administraciones aquí presentes que estemos juntos en este mensaje”.

Por su parte, la gestora cultural de la Junta de Castilla y León, Ana Parra, señaló que “desde la Junta siempre hemos colaborado con esta asociación. Desde el año 2003 hay más de 135.000 euros que han ido para la concienciación de la sociedad en general. La Junta trabaja con hechos y el hecho es que hemos colaborado con esta asociación. Es un programa precioso porque es una parte de formación y luego se tiene en cuenta a una artista que plasme los detalles. Estoy de acuerdo con el alcalde en que los derechos son de las personas, seamos como seamos. Está dentro de la Carta Magna”.