La AECC de Benavente pide apoyo a la sociedad para “actuar ahora contra el cáncer” por el Día Mundial

“2030, el año en que esta enfermedad se disparará: 1 de cada 2 hombres y 2 de cada 3 mujeres”

Acto celebrado esta mañana en Plaza de Santa María. | E. P.

Acto celebrado esta mañana en Plaza de Santa María. | E. P. / Eva Ponte

La Junta Local de la AECC de Benavente ha salido a la calle para hacer lectura del manifiesto institucional de apoyo a la campaña “Todos contra el cáncer” con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que tiene lugar mañana. El acto se llevó a cabo en la Plaza de Santa María donde numerosas personas se congregaron en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

La presidenta de la AECC (izquierda) y una voluntaria durante el acto. | E. P.

La presidenta de la AECC (izquierda) y una voluntaria durante el acto. | E. P. / Eva Ponte

“2030, el año en que las cifras del cáncer se dispararán: 1 de cada 2 hombres lo tendrá, así como 1 de cada 3 mujeres”. Comenzaba así el manifiesto leído por la presidenta de la AECC en Benavente, Carmen Prieto. Y se refirió también a una serie de retos encaminados a la divulgación y visibilización del cáncer; a la prevención, fomentando hábitos de vida saludables y participación en programas de detección; también al incremento de la atención de pacientes y familiares; y de la investigación.

En el acto también procedió a la lectura de un conmovedor escrito por parte de una vecina que ha padecido esta enfermedad. “Mi nombre es Mari Paz y he tenido cáncer”, comenzaba su lectura. Hizo un llamamiento a la sociedad para que mire al futuro. “Hoy tienes tiempo, tienes la oportunidad de corregir el futuro, pero tienes que actuar ahora”.

Y enumeró una serie de acciones que cada uno puede aplicarse para sí mismo. “Tienes tiempo de participar en programas de diagnóstico precoz, de mama, de colon, de cérvix”; “tienes tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad”, “tienes tiempo de actuar, de moverte contra el cáncer”.