Piezas únicas del cine, en Benavente

El benaventano Pablo Rubio expone 150 artículos originales de películas emblemáticas como “Espartaco”, “Jumanji” o “Matrix”

Sala dedicada al “wardrobe” donde se observan piezas únicas como el traje que utilizó Robin Williams en “Jumanji”, con presencia de la concejala de Cultura, Marian Martínez, el coleccionista, Pablo Rubio (centro) y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga (derecha). | E. P.

Sala dedicada al “wardrobe” donde se observan piezas únicas como el traje que utilizó Robin Williams en “Jumanji”, con presencia de la concejala de Cultura, Marian Martínez, el coleccionista, Pablo Rubio (centro) y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga (derecha). | E. P. / Eva Ponte

Los amantes del cine y el público en general pueden ya disfrutar en Benavente de la exposición “Entre bastidores: Tesoros del cine y la televisión”, una muestra que acerca al Centro Cultural Soledad González el benaventano Pablo Rubio Caballero y en la que se puede hacer un recorrido por 150 piezas originales procedentes del rodaje de algunas de las películas y series más representativas de la historia más reciente del cine y de la televisión. “Jumanji”, “Titanic”, “Mission Imposible”, “Sleepy Hollow” o “Troya” son solo algunos de los títulos que tienen su representación en esta muestra que expone por primera vez alguna de las piezas.

El benaventano explica un fotograma de su exposición. | E. P.

El benaventano explica un fotograma de su exposición. | E. P. / Eva Ponte

“Es una representación de mi gusto personal por el cine histórico, comedia y demás y es lo que se ve aquí. Aquí podéis ver cómo se hace una película. Conocemos las películas por los actores que trabajan en ellas pero detrás hay un equipo encomiable y aquí se muestra parte de ello”, explica Rubio.

Parte del vestuario de la exposición, con el jersey que utilizó Tom Cruise en “Mission Imposible”. | E. P.

Parte del vestuario de la exposición, con el jersey que utilizó Tom Cruise en “Mission Imposible”. | E. P. / Eva Ponte

La exposición se distribuye en tres zonas.

Material de la producción

La primera es la relacionada con lo que no es visible en pantalla, es decir, material de producción. En diferentes vitrinas se observan algunas de las cartas que el protagonista de “Un paseo por las nubes” le escribía a su mujer; uno de los papeles escritos por Tom Cruise durante una escena de “Jerry Macguire” o las dos hojas de guión que tuvo Ben Affleck cuando trabajó en “Shakespeare in love”. También hay claquetas de primer plano de series como “Los vigilantes de la playa” en su primera temporada.

En la vitrina, a la derecha el casco de Gerard Butler en “300”. | E. P.

En la vitrina, a la derecha el casco de Gerard Butler en “300”. | E. P. / Eva Ponte

Piezas de atrezzo

En la segunda zona de la exposición se observan piezas de atrezzo, que manipulan los actores en distintas escenas.

Puede verse aquí una tableta de chocolate de la película “Charlie y la fábrica de chocolate”, una de las flechas de “Braveheart”, el pase de prensa de Renée Zellweger en el “Diario de Bridget Jones” o uno de los tickets que utilizó Leonardo DiCaprio para subir al “Titanic”.

“La segunda y tercera parte de “Matrix” se rodaron a la vez y se expone una de las pistolas que utiliza el agente Smith en las dos partes”, explica el comisario de la exposición. En una de las vitrinas hay varias piezas de la serie “House” como dos grabadoras, un mini skate y una taza que se utiliza en numerosas escenas.

Hay también piezas singulares de la cinta “The monuments men” y una mano a modo de guante de “Cómo conocí a vuestra madre”, así como la pulsera de la suerte que aparece en toda la trama de “Como Dios” y en concreto la que muerde Jim Carrey en una escena en el coche.

Una de las vitrinas de la exposición donde se observan piezas como las garras de Lobezno. | E. P.

Una de las vitrinas de la exposición donde se observan piezas como las garras de Lobezno. | E. P. / Eva Ponte

En este apartado destaca Rubio una de las piezas más distintivas de la exposición. El casco que portó Gerard Butler en “300”. “Se hicieron 17 cascos y este es el único que portó en determinadas escenas”.

El vestuario, todo un lujo

La tercera parte de la muestra se centra en el vestuario o “wardrobe” y hay también auténticas joyas del cine.

Trajes de “Vikingos”, el abrigo que utilizó Antonio Banderas en “El Zorro” o el traje completo de Tom Hanks en “Ángeles y Demonio”. Una pieza especial de este apartado es el jersey que utilizó Tom Cruise en “Mission Imposible” que es la más antigua de esta exposición.

Destaca también la vitrina donde se observa el único traje que se utiliza en todas las tomas de “Jumanji”, con Robin Williams y el sombrero que utiliza Jim Carrey en “Como Dios”. Otra vitrina recoge una de las piezas más cotizadas, la espada de Russel Crowe en “Gladiator”, y la que usó Richard Gere en “El primer caballero”, o la de Erick Bana en “Troya”.

Otra pieza única es el escudo de Kirk Douglas en “Espartaco” que “fue cedida por el propio Douglas al especialista por haber muerto 18 veces en la película”.

En la muestra, que puede verse hasta el día 15, el benaventano puso en valor la cultura del cine en Benavente. También lo hizo el alcalde, Luciano Huerga, que estuvo en la inauguración y manifestó el apoyo del Ayuntamiento con el cine. La concejala de Cultura. Marian Martínez, ensalzó la presencia de esta muestra en el Centro Cultural Soledad González.

Suscríbete para seguir leyendo