Medio ambiente

Numerosa vegetación y troncos de árboles se acumula en las pilastras del puente de Castrogonzalo

Un año después de la reparación de urgencia del viejo paso de piedra sobre el Esla, un río crecido amenaza con bloquear varios vanos

Aspecto que presenta esta misma tarde el Esla y el puente de piedra de Castrogonzalo restaurado durante 2020.

Aspecto que presenta esta misma tarde el Esla y el puente de piedra de Castrogonzalo restaurado durante 2020. / J. A. G.

J. A. G.

Un año después de que el puente de piedra de Castrogonzalo fuese reabierto al tráfico tras una reparación de urgencia de varias pilastras descalzadas, numerosa vegetación y troncos de árboles están taponando parcialmente dos de los vanos y presionando las pilas reparadas.

El importante aumento de nivel del Esla ha arrastrado esta vegetación desde hace al menos dos semanas, durante los episodios de lluvia. En este tiempo la vegetación se ha ido acumulando sobre los vanos y las pilastras, por las que no pasa. Esto ya ocurrió incluso durante la reparación del puente.

La situación actual es, a pesar de lo aparatoso, de taponamiento parcial. El río, a pesar de la vegetación acumulada, todavía fluye por esos dos vanos, pero de continuar acumulando ramas y troncos, podrían quedar cegados en poco tiempo haciendo de dique.

La vegetación se está depositando contra dos de las pilas restauradas.

La vegetación se está depositando contra dos de las pilas restauradas. / J. A. G.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), declaró ayer el estado alerta por el aumento del nivel del río Órbigo a su paso por Manganeses de la Polvorosa. A las dos de la tarde había alcanzado 3,11 metros de nivel el caudal era de casi 255 metros cúbicos por segundo.

Los datos en tiempo real señalan que el nivel está descendiendo desde las cinco de la tarde. El caudal registrado a esa hora era de 244 metros cúbicos por segundo.