La poesía y relatos de Waldo Santos se expone en Benavente

Fragmentos de su obra con ilustraciones de artistas reconocidos, en la muestra de Casa Solita

Presentación de la exposición sobre el poeta Waldo Santos. | E. P.

Presentación de la exposición sobre el poeta Waldo Santos. | E. P. / Eva Ponte

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Soledad González de Benavente acoge la exposición “Ilustradores e ilustraciones en Waldo Santos”, hasta el próximo día 28 de enero. Con esta muestra, comisionada por la familia del poeta de Castronuevo de lo Arcos, se pretende divulgar su legado, tras haberse celebrado su centenario en Zamora durante el año 2021.

En la exposición se observan ilustraciones realizadas por artistas como Bartolomé, Antonio Pedrero, Ricardo Flecha, Ramón Abrantes, Luis Quico, Paco Somoza o Ana Franco, que aparecen acompañando fragmentos de los relatos escritos por Santos.

En la presentación, su yerno Manuel Ángel Delgado, explicó que “Waldo siempre fue una persona sencilla y tanto en la vida, como en su lenguaje, nos ha facilitado prácticamente su forma de ser. Fue un luchador, en multitud de ocasiones “tuvo la suerte de fracasar” según dice él, porque “es un modo de volver a comenzar, con la mirada limpia. Estaba siempre en contra de los “modorros” porque son “esos que se niegan no solo a comprender, sino a sentir empatía por los demás”. Waldo, añade, “fue siempre un luchador por la utopía, todo lo que oliera a libertad, ayudando a pensar a quien pudiera leer sus versos. Fue un poeta radical, en el sentido de ir a la raíz de las cosas, es crítico y comprometido con la ética y la honradez.”

En la presentación el alcalde, Luciano Huerga, quien estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Marian Martínez invitó a los visitantes a “deleitarse con la poesía”.