El I Festival Hometown Urban Dance llega a Benavente, con Mónica Peña y Christian Casas

La cita será el 23 de abril y pretende congregar en el Reina Sofía a bailarines del ámbito nacional

Mónica Peña y Christian Casas, con la concejala de Cultura (en el medio), en la presentación. / E. P.

Mónica Peña y Christian Casas, con la concejala de Cultura (en el medio), en la presentación. / E. P.

La bailarina y coreógrafa profesional Mónica Peña es la promotora del I Festival Hometown Urban Dance, junto a Christian Casas (el hermano menos mediático de Mario Casas), que tendrá lugar en Benavente el próximo día 23 de abril.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente, abre mañana martes las inscripciones a todos los bailarines y grupos de baile del panorama nacional que tienen una cita en el Teatro Reina Sofía de Benavente en el mes de abril.

La benaventana Mónica Peña, formada en las mejores escuelas de Barcelona, Los Ángeles y Shanghai explica que este festival nace "para motivar a los jóvenes a que se culturicen, apuesten por mejorar, que se inspiren, que sean valorados por un jurado experto y profesional. Es un modo de que logren un reconocimiento, además de los premios económicos previstos. Apostamos por el arte, la danza urbana y apostamos por que se mueva y se motive más en Benavente, donde yo empecé, y crezca", señaló.

Mónica Peña (izquierda) junto a la concejala de Cultura (derecha). / E. P.

Mónica Peña (izquierda) junto a la concejala de Cultura (derecha). / E. P.

Casas, por su parte, hizo hincapié en la presencia de un jurado profesional para la valoración de las actuaciones y animó a los grupos de diferentes escuelas del ámbito nacional a que participan en este festival. "Iremos contactando con las escuelas con el fin de atraer a la mayor parte de escuelas y grupos de España. Creemos, además, que es una cierto celebrarlo en Benavente puesto que es un lugar muy bien ubicado" y nace esta iniciativa con espíritu de consolidarse en esta ciudad.

"Los jóvenes necesitan este apoyo y opciones para darse a conocer. Esta es la oportunidad para que vean que hay camino", apostilló la coreógrafa y actualmente bailarina de Lola Índigo.

La competición se prolongará durante toda la jornada y habrá varias categorías para bailarines de danza urbana, para grupos, parejas y solistas. Por la mañana la competición se centrará en las categorías desde los 4 a los 15 años y, por la tarde, desde los 16 a los 35. Hay también una categoría premium a partir de 35 años en que tendrán cabida otros estilos de danza.

La concejala de Cultura con Christian Casas, durante la presentación. / E. P.

La concejala de Cultura con Christian Casas, durante la presentación. / E. P.

En el jurado, el Festival Hometown Urban Dance contará con la salmantina Vicky Gómez, ganadora de la primera edición de Fama y profesora de Operación Triunfo; también con la coreógrafa y bailarina Clara Thompson, coreógrafa y bailarina; con Aritz Aren, bailarín y coreógrafo quien está participando como cantante en el Benidorm Fest. También estará la speaker y presentadora Esther Bastida.

Durante la presentación, la concejala de Cultura Marian Martínez, ha puesto en valor la iniciativa y señaló el apoyo del Ayuntamiento con un presupuesto de 8.000 euros. Animó, además, a las escuelas de baile de Benavente a que participen en esta iniciativa.