Infraestructuras educativas

Un sistema de telegestión pionero en la región, en marcha en 6 colegios públicos de Benavente

La Junta facilita al Ayuntamiento el acceso wifi para que los termostatos instalados permitan el control eficiente de la calefacción de los centros

El Colegio Las Eras ha sido el primero en contar con este sistema que ya está en pruebas.

El Colegio Las Eras ha sido el primero en contar con este sistema que ya está en pruebas. / J. A. G.

J. A. G.

El colegio de Las Eras es el primero. El Ayuntamiento ha desplegado ya la instalación de un sistema de telegestión para controlar a distancia y de forma permanente que el sistema de calefacción sea eficiente y no genere un gasto innecesario cuando las aulas estén vacías.

El consumo de gas y electricidad es un gasto que costean las arcas municipales anualmente en los centros docentes públicos. Conseguir que el gasto se ajuste a la necesidad de los colegios es el objetivo, junto al ahorro energético y la reducción de emisiones.

Se trata de un sistema sencillo pero pionero en Castilla y León. Así lo ha reconocido la Consejería de Educación después de que el Ayuntamiento solicitase formalmente autorización para que la Junta le facilitase el acceso y las claves wifi necesarias para poder poner en marcha el sistema.

Preinstalado en San Isidro

El alcalde, Luciano Huerga, le pidió directamente a la consejera de Educación, María del Rocío Lucas, la colaboración regional, a la que ha agradecido públicamente el apoyo.

El sistema, basado en termostatos controlados desde el edificio administrativo de El Ferial y por lo tanto a distancia, permite graduar la temperatura de la calefacción los días no lectivos y lectivos, de forma que el consumo de los centros se ajuste y sea el correcto en cada momento.

Un camión retira la caseta-contenedor con el depósito de gasoil municipal que ha calentado el Fernando II durante dos años.

Un camión retira la caseta-contenedor con el depósito de gasoil municipal que ha calentado el Fernando II durante dos años. / J. A. G.

En posición de mantenimiento los domingos, la temperatura se programa para que suba horas antes de la apertura de los centros los lunes y esté normalizado durante el resto de la semana. Para ello se está contando o se contará con las direcciones de cada centro docente.

En el CEIP Las Eras ya está funcionando y el sistema se ha preinstalado en San Isidro. En las próximas semanas se desplegará la instalación en El Pinar, Buenos Aires, Fernando II y Los Salados.

La factura y luz y gas de los centros docentes le cuesta a los contribuyentes benaventanos unos 85.000 euros anuales y la instalación de este sistema persigue optimizar el gasto, en plena crisis energética y de oscilación de los precios del gas y de la luz por la guerra de Ucrania.

Educación dota de un nuevo depósito de gasoil al Fernando II

El colegio público Fernando II contará con un nuevo depósito de gasoil a partir de la próxima semana. Dos años después de que el antiguo depósito subterráneo tuviera que ser condenado y clausurado debido a su mal funcionamiento, a su antigüedad y a su deterioro, el Ayuntamiento asumió provisionalmente la dotación de una caseta-contenedor con un depósito de combustible que ha estado activo y suministrando el combustible para la calefacción del colegio durante dos años.

Ayer fue retirado, después de que la Dirección Provincial de Educación, competente en la infraestructura, asuma la instalación. Esta, sin embargo, no será fija. La semana que viene se instalará un sistema similar al que acaba de retirarse y que durante este bienio ha sido costeado por el municipio. En el resto de centros docentes públicos de la ciudad los sistemas de calefacción están integrados en los edificios como otras instalaciones esenciales para su funcionamiento.

Suscríbete para seguir leyendo