Proyecto "Arte contra el olvido"

La Torre del Valle y su arte al aire libre

La Subdelegación de Gobierno pone en valor el proyecto de la galería de murales e insta a que otros municipios se sumen al proyecto

La alcaldesa y un concejal (derecha) con el subdelegado y el teniente coronel de la Guardia Civil. | E. P.

La alcaldesa y un concejal (derecha) con el subdelegado y el teniente coronel de la Guardia Civil. | E. P. / Eva Ponte

El tiempo no acompañaba ayer mucho para el disfrute de la galería de arte al aire libre de la localidad zamorana de La Torre del Valle pero su alcaldesa, Alicia Nefzi, no pierde la oportunidad de dar a conocer un proyecto que inició el Ayuntamiento hace años con la intención de promover las visitas turísticas a la localidad y el emprendimiento de negocios en la misma. Administración municipal y vecinos apoyan el proyecto “Arte contra el Olvido” que cuenta ya con más de una treintena de murales en fachadas de carácter municipal y privado y varias esculturas.

El subdelegado, visitó también el Ayuntamiento. | E. P.

El subdelegado, visitó también el Ayuntamiento. | E. P. / Eva Ponte

Y es que ayer recibió la visita del subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, quien ha puesto en valor esta iniciativa municipal porque “es algo totalmente distinto. No se ve a menudo en nuestros pueblos un museo de arte al aire libre y hace que esta localidad tenga algo diferenciador”. Recordó también el subdelegado que el pueblo de La Torre del Valle ha sido uno de los treinta seleccionados por el Ministerio de Agricultura como “ejemplo de buenas prácticas” contra la despoblación con este proyecto.

La alcaldesa de La Torre y el subdelegado de Gobierno durante la visita por la galería de arte al aire libre. | E. P.

La alcaldesa de La Torre y el subdelegado de Gobierno durante la visita por la galería de arte al aire libre. | E. P. / Eva Ponte

Con esta iniciativa se pretende impulsar la creación de una red de galerías de arte al aire libre en el mundo rural, que favorezca movilizar a todos los grupos de interés para buscar las sinergias y hacer del turismo y la cultura una herramienta de cambio.

Blanco señaló que “con este proyecto se pretende crear sinergias con una red de museos al aire libre. Va a venir muy bien para el turismo y como un elemento para hacer frente a la despoblación”.

Importante para ello es que se sumen al proyecto otras localidades, una propuesta planteada hace tiempo y que aún no ha fraguado en la comarca de los Valles, aunque son varios los pueblos que han ido embelleciendo sus calles con murales pintados en fachadas municipales y privadas también.

“Tiene mucho mérito lo que ha hecho la alcaldesa puesto que los vecinos han cedido sus fachadas para estas obras de arte, que hay que poner en valor como una iniciativa muy imaginativa”, apostilló el subdelegado.

Entre otros aspectos también destacó que en este pueblo ya tienen instalada la fibra óptica con el avance que supone para ofrecer un servicio de conectividad. Y recordó que en la lucha contra la violencia de la mujer, este pueblo ha recibido de los fondos del Gobierno más de 5.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo