Síguenos en redes sociales:

Servicios

La mala cobertura moviliza al Ayuntamiento, Azebeco y al comercio de Benavente contra las compañías telefónicas

Arranca una campaña de denuncia de casos que se prolongará hasta mediados de enero | Los comerciantes han recogido y entregado 1.200 firmas denunciando la mala calidad del servicio

La mala cobertura moviliza al Ayuntamiento, Azebeco y al comercio de Benavente contra las compañías telefónicasJ. A. G.

Lamala cobertura de telefonía móvil ha terminado por poner en pie de guerra al comercio benaventano, a la organización empresarial Azebeco (CEOE-Cepyme) y al Ayuntamiento de Benavente contra las compañías telefónicas.

Hasta mediados de enero habrá formularios disponibles en los comercios de la ciudad para formalizar las quejas y dirigirlas, bien a título individual, bien de forma colectiva a través del Ayuntamiento, a los operadores de telefonía.

Esta iniciativa que liderará el Ayuntamiento redactando el cuerpo del texto del formulario se suma a la recogida y entrega de 1.200 firmas en dos días realizadas por comerciantes del centro de la ciudad.

La concejala de Comercio, Sandra Otero; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; la impulsora de la recogida de firmas, Marta Rey, y Ernesto Cadenas, vicepresidente de CEOE-Cepyme

La mala calidad del servicio hace tiempo que deja sentir en Benavente. En las últimas semanas esta situación de habría agravado, al punto de que no solo las llamadas telefónicas se interrumpen inesperadamente. En los comercios, estos cortes han provocado problemas en el uso de los datáfonos cuando los comerciantes están realizando pagos o porque simplemente no llega la cobertura.

El vicepresidente de Azebeco (CEOE-Cepyme), Ernesto Cadenas, ha denunciado las consecuencias de esta situación, que se está produciendo en plena campaña navideña cuando el comercio realiza el cincuenta por ciento de su facturación anual.

“Lo que no puede ser es que tengamos que salir de nuestras tiendas a la calle a cobrar las facturas de las ventas que hemos realizado por eso se ha generado esta iniciativa para intentar presionar a las compañías de telefonía móvil para que nos den el servicio que pagamos, no que merecemos, simplemente que pagamos”, ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el Ayuntamiento.

“Al principio esta iniciativa era únicamente para los comercios afectados, pero se han ido uniendo muchísimos ciudadanos particulares que se han sumado, han venido a firmar y a contar historias. Este problema ya no solo es local, también comarcal. No podemos trabajar en estas circunstancias ni vivir en estas circunstancias porque una sola llamada de teléfono es imposible” ha explicado Marta Rey, propietaria de un negocio afectado y una de las promotoras de la recogida de firmas contra las compañías de telefonía móvil e internet.

El Ayuntamiento lleva tiempo informando de que la responsabilidad de la mala calidad del servicio corresponde únicamente a las compañías telefónicas. "“El Ayuntamiento no es responsable de la falta de cobertura en esta ciudad, pero sí que colaboramos, participamos y nos unimos a todos los ciudadanos a esta reivindicación para pedir unos mínimos servicios dignos que no estamos teniendo”, ha anunciado la concejal de Comercio, Sandra Otero.

"Una situación insostenible"

El alcalde, Luciano Huerga, ha calificado la situación de "insostenible".  "Hablamos de usuarios que pagan sus facturas para la prestación de unos servicios conforme se merecen, nada más y nada menos. Queremos que desde las compañías telefónicas se dé la debida y necesaria cobertura de móvil en la ciudad de Benavente y también en la comarca".

Huerga confía en que las compañías pongan fin a esta situación para evitar un desprestigio “merecido” en la comarca de Benavente: “Es una cuestión de justicia, de cumplir con sus contratos y sus obligaciones, pero también de responsabilidad social ya que es un servicio muy importante y espero, confío y deseo que Movistar, Vodafone y Orange hagan lo que tengan que hacer que es mejorar sus infraestructuras”.

El alcalde ha precisado que el despliegue de fibra óptica es inminente y las compañías pueden actuar con una declaración responsable salvo en edificios declarados Bienes de Interés Cultural donde es necesaria la autorización de Patrimonio y licencia urbanística, tal y como establece la Ley de Telecomunicaciones.

Así, la normativa, de rango nacional, y por lo tanto por encima de cualquier ordenanza municipal, permite a todos los operadores colocar antenas y micro antenas sin permiso municipal salvo en los monumentos BIC. "No sería de recibo ponen una antena en Santa María, verdad", ejemplificó el alcalde.

Pulsa para ver más contenido para ti