Empresas

BigMat elige Benavente como lanzadera logística para todo el noroeste y Portugal

Adquirió en septiembre Almacenes Cámara, desde donde distribuye su producción de mobiliario en seis horas a esta parte de la península

Instalaciones de BigMat Iberia en Benavente, la lanzadera logística del grupo para el norte de España y todo Portugal.

Instalaciones de BigMat Iberia en Benavente, la lanzadera logística del grupo para el norte de España y todo Portugal. / J. A. G.

J. A. G.

BigMat Iberia, grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha escogido Benavente como núcleo de su centro logístico para el norte y el noroeste del país y Portugal.

Nacido en 1997, el grupo factura más de 1.270 millones de euros y está presente en siete países: Francia, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Italia, Portugal y España. El pasado mes de septiembre BigMat Iberia desembarcó en Benavente adquiriendo Almacenes Cámara.

Aparte de renovar las instalaciones y de mantener los 19 empleos existentes, el grupo anunció la elección de este centro como punto neurálgico para la fabricación y ensamblaje de mobiliario para su distribución en toda esta franja del territorio península, incluyendo Portugal.

Acto inaugural en septiembre. El alcalde escucha las explicaciones de un responsable del centro de Benavente. En primer plano (segundo por la derecha) el director general de BigMat Plataforma, Joaquín Madero. | J. A. G.

Acto inaugural en septiembre. El alcalde escucha las explicaciones de un responsable del centro de Benavente. En primer plano (segundo por la derecha) el director general de BigMat Plataforma, Joaquín Madero. | J. A. G. / J. A. G.

Así lo comunicó en el acto inaugural entonces el director general de BigMat Plataforma, Joaquín Madero, que describió Benavente como “punto de referencia donde la empresa está segura que se desarrollará su fórmula de éxito basada en la dotación de amplios espacios adaptados a las necesidades del cliente”, y así lo acaba de confirmar el presidente del grupo, Pedro Viñas.

En una entrevista en el Periódico de España, Viñas habla de la operación benaventana y de la elección de esta parte del territorio como lanzadera logística.

Pedro Viñas, presidente de BigMat Iberia.

Pedro Viñas, presidente de BigMat Iberia. / El Periódico de España

La plafatorma “forma parte de Almacenes Cámara que hemos adquirido, con almacenes en Palencia, Valladolid y Benavente. Como son centros realmente grandes, porque tenían muchos componentes de madera, aprovecharemos el de Benavente para que una parte nos sirva como un centro logístico para toda la zona del noroeste y del norte de España. Estamos con un proyecto muy importante imbricado en la transformación logística, que va a venir un poco a redefinir todo. Es un poco la forma de trabajar con nuestros socios, que pueden tener con más inmediatez el producto. Y el comercio electrónico, otra herramienta que se puso en marcha con la pandemia y ahora estamos desarrollando y va a desarrollarse muchísimo más”, ha explicado.

Viñas considera la logística como el gran salto en la evolución del grupo. “De hecho aún estamos un poco incluyéndola dentro de la estructura propia, pero es que nuestra dinámica es tan activa que tratamos de implantar un modelo de negocio aprendiendo. Desde entonces hemos adquirido otros almacenes como los almacenes Cámara con tres centros en Benavente, Valladolid y Palencia, que hemos reestructurado absolutamente. Vamos a transformar, ser un elemento dinamizador de nuestro sector”.

El formato de la logística

Los tiempos en la distribución del producto son una de las claves de la elección de Benavente. El presidente de BitMat Iberia explica que el grupo está abierto “absolutamente a buscar nuevas posibilidades y nuevas oportunidades de negocio bajo ese formato”, que busca ampliar.

“Ahora estamos haciendo toda una transformación logística y tecnológica. Estamos con un proyecto logístico muy importante tras la adquisición de La Plataforma, ya no solamente con los centros de Castellón, Madrid, Barcelona y Benavente, sino que estamos buscando también en Andalucía”.

El objetivo de BitMat, de ahí la elección de Benavente como lanzadera logística, “es que en menos de 6 o 12 horas nuestro socio pueda tener la mercancía disponible, que seamos capaces de llevarlo y podamos llegar hasta el socio. Y no solo hasta el socio, sino también hasta el cliente, lo cual es una transformación y una opción que va a marcar los próximos años: cuanto más rápido seas, cuanta más capacidad logística y tecnológica tengas, mejor. Creo que es en la línea por donde van poco a poco nuestras posibilidades de éxito y por donde se acabará decantando el mercado”.

El grupo está formado por casi de 700 compañías, “pero si habláramos de la marca BigMat solo tenemos casi 300 socios con más de 300 puntos de venta. Y entendemos al mercado y al cliente de otra forma y eso es lo que nos identifica y nos hace distintos de otros competidores. Estamos en poblaciones a veces pequeñas o relativamente pequeñas, de entre 30.000 y 10.000 habitantes, donde no llegan otros”, precisa Pedro Viñas.

Suscríbete para seguir leyendo