Reparto gratuito de 2.000 embudos para promover el reciclaje del aceite usado en Benavente

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha una campaña de concienciación y sensibilización de gestión sostenible de residuos

Embudos que se reparten en el edificio administrativo de Benavente en la avenida El Ferial. | E. P.

Embudos que se reparten en el edificio administrativo de Benavente en la avenida El Ferial. | E. P. / Eva Ponte

El Ayuntamiento de Benavente, con motivo de la campaña de concienciación y sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos de la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), entrega de modo gratuito a la población embudos fabricados 100% con plástico reciclado certificado, específicos para el reciclaje del aceite doméstico usado de cocina.

La campaña de concienciación está centrada en la reducción del consumo, reutilización de productos y materiales y el reciclaje de residuos. Se realizará la entrega de dispositivos en el mostrador de información del edificio administrativo del Ferial.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que se centra en las 3R: reducción del consumo, reutilización de productos y materiales, reciclaje de residuos.

En esta campaña municipal se entregarán 2.000 embudos con adaptador rosca, una herramienta eficaz para el reciclaje del aceite que se les facilitará a los ciudadanos para que desde su hogar puedan empezar a reciclar el aceite desde el momento cero y que con este simple gesto ayudará al medio ambiente.

Los ayuntamientos son los responsables de gestionar los residuos de aceite vegetal usado.

¿Dónde están los contenedores de aceite usado en Benavente?

Año tras año en Benavente se está consolidando la costumbre de depositar en una botella de plástico cerrada el aceite doméstico usado, en cualquiera de los ocho contenedores de color naranja instalados en la ciudad para la recogida selectiva de este residuo.

Los contenedores están situados en la C/ Santa Clara; en la avenida El Ferial (frente la estación de autobuses); Federico Silva, 26; avenida León, 47 (zona El Pinar); Maragatos, 38; calle Las Eras; avenida Galicia (Barrio de San Isidro) y Plaza San Martín.

Las herramientas del sistema

  • Un embudo especial, que en su parte inferior lleva una rosca adaptada, se coloca en una botella de refresco. Cuando la botella está llena de aceite vegetal usado, se quita el embudo, se coloca el tapón y se deposita la botella en el contenedor naranja de aceite vegetal usado.
  • El contenedor, donde se depositan las botellas, que dispone de unos carros interiores para que el gestor los traslade a la planta de reciclaje. Se trata de contenedores seguros, duraderos y accesibles.

El aceite vegetal usado se considera un residuo no peligroso que es necesario reciclar por las siguientes razones: Obstruye las cañerías; incrementa los costes de depuración de aguas residuales y de mantenimiento de la red pública de alcantarillado; complica el proceso de gestión del agua; destruye en ecosistema: un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.

Desde la puesta en marcha de este servicio de recogida selectiva municipal, se han retirado más de 82.000 litros de aceite.