La Opinión de Zamora

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Infraestructuras

La Comisión de Seguimiento aborda hoy la financiación del Puerta del Noroeste de Benavente

El Plan Territorial de Fomento necesita el compromiso de aportación de 3,6 millones más para arrancar y no quedar varado

Una de las últimas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente. J. A. G.

El futuro del Plan Territorial de Fomento (PTF) de Benavente y del que es su principal proyecto, el Puerta del Noroeste, tendrá hoy una jornada clave con la reunión en la ciudad de la Comisión de Seguimiento, que tendrá que tomar una decisión sobre la ampliación de la financiación para que la actuación arranque y no quede varada.

El Puerta del Noroeste cuenta hoy por hoy con 9,36 millones de euros, pero el coste total del proyecto se eleva a 13 millones. No es una cantidad desconocida para ninguna de los actores. Así figura, negro sobre blanco, en el documento del Plan de Fomento Territorial de Benavente.

“En esta primera fase (fase 0) la inversión pública necesaria, según el estudio de viabilidad, sería aproximadamente de 12,7 millones de euros, a ejecutar en los primeros años de desarrollo del polígono”, recoge el documento.

Comparativa de los Planes de Fomento Territorial de la Junta sobre el acto de presentación del Puerta del Noroeste en el Centro de Negocios de Benavente. J. A. G.

Hoy por hoy, la Junta aporta 3,3 millones, el Ayuntamiento 3,06 y la Diputación 1 millón de euros, si bien, su presidente, Francisco Requejo confirmó en el verano previo a la pandemia, durante la presentación del Puerta del Noroeste en el Centro de Negocios, que la institución provincial incrementaría hasta tres millones su colaboración financiera. Este compromiso, sin embargo, aún no está plasmado en el documento del PTF.

El Puerta del Noroeste cuenta con el plan de actuación y de urbanización, y tiene tasadas las expropiaciones.

Infografía con la zona de desarrollo del Puerta del Noroeste, su ubicación y el detalle de los accesos desde la A-6. J. A. G.

Desde hace dos meses el Ayuntamiento no ha dejado de recordar que para comenzar a expropiar y a desarrollar los proyectos parcelación y de urbanización tienen que existir el compromiso financiero que permita pagar los terrenos expropiados y licitar los proyectos.

El coste total asciende a los citados 13 millones de euros (300.000 euros más que los previstos en el plan de viabilidad).

El escollo de los accesos desde la autovía está resuelto

El otro escollo del Puerta del Noroeste, el desarrollo de los accesos al futuro polígono logístico desde la autovía A-6, también está resuelto.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asumido como propio el proyecto municipal, valorado en más de un millón de euros y ha incluido una partida en los Presupuestos General del Estado de 2023 con 500.000 euros para iniciar la actuación.

Los Planes de Fomento Territorial constituyen la herramienta de reindustrialización de la Junta de Castilla y León para las zonas deprimidas industrial y socioeconómicamente en toda la región.

La competencia es exclusiva de la Junta de Castilla y León, que ha desarrollado, desarrolla o desarrollará en total siete planes territoriales en la comunidad.

Infografía de los accesos desde la autovía A-6 al Puerta del Noroeste. J. A. G.

La comparativa entre estos planes indica que, proporcionalmente, el Ayuntamiento de Benavente es el que más aporta a su plan específico y que, una vez se confirme la financiación de la Diputación, el Plan de Territorial de Fomento de Benavente equipara a la administración regional, la provincial y la municipal en aportación a partes iguales, casi un 33% cada una.

Es el único caso en el que las tres administraciones aportan más o menos lo mismo. En los seis restantes, la aportación de la Junta es sensiblemente superior al afrontar con diferencia el grueso de la financiación.

El presidente de la Junta, Alonso Fernández Mañueco, anunció en Benavente hace dos años que aportaría 10 millones al Plan si era presidente.

En enero, tras disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, reiteró también en Benavente que la Junta respaldaría económicamente las necesidades del PFT benaventano.

Este mismo mes, habló de sentarse a hablar de la financiación durante una visita al polígono industrial La Marina de Villabrázaro. La Comisión de Seguimiento tendrá que resolver desde hoy el problema de la financiación para que el Plan eche a andar.

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