El futuro polígono logístico Puerta del Noroeste cuenta ya con una aportación fija de 9,36 millones de los 12,3 que necesita para que su desarrollo esté completamente garantizado. Aunque la cantidad que ya acumula permite poner en marcha la actuación con holgura y sin problemas de financiación, necesitaría sin embargo otros tres millones de euros para cubrir los costes totales de ejecución contemplados en el estudio económico.

La Diputación Provincial de Zamora aprovechó ayer la jornada de "Invest in Cities" organizada por el Ayuntamiento, la consultora PGS y CEOE-Cepyme para promocionar Benavente como ciudad atractiva para la inversión, para confirmar un incremento del apoyo económico, que se equipara al nivel del Consistorio y de la Junta de Castilla y León en el marco del Plan Territorial de Fomento.

El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, anunció el incremento cumpliendo así el compromiso que había adquirido en su visita a la ciudad y a los terrenos del Puerta del Noroeste el pasado verano. La "apuesta personal" de Requejo supone un espaldarazo sin ambigüedades al proyecto del polígono logístico. De hecho, explicó la intención de apostar por el Plan de Reindustrialización de Benavente como enclave estratégico a nivel nacional, y advirtió sobre la importancia de que se cumplan los plazos y se haga un seguimiento exhaustivo del proyecto. "No podemos perder más oportunidades para cambiar la tendencia negativa de esta comarca y de la provincia" declaró, apostando por "trabajar juntos y aunar esfuerzos", en referencia a todas las administraciones y actores implicados en el Plan de Fomento Territorial.

El anuncio de presidente, que se produjo pasado el mediodía, marcó la clausura de la jornada y fue aplaudido por el cerca de centenar de personas que siguieron las intervenciones, las alocuciones de la mesa de expertos y el acto final de clausura con los discursos del alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el propio Francisco José Requejo; del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

La unanimidad sobre el enclave estratégico, sobre las posibilidades logísticas de Benavente y sobre la viabilidad del Puerta del Noroeste y su potencial para atraer inversión fue la tónica de la jornada, que arrancó con el reparto de bellotas a los asistentes. El Centro de Transportes y Logística de Benavente pretendía de esta forma subrayar el inicio de un proyecto (hoy por hoy un pequeño fruto que es una semilla para una futura encina).

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín refrendó el compromiso adquirido por la anterior responsable en el cargo, Virginia Barcones, con Benavente y confirmó que el Estado respaldará el proyecto a nivel de infraestructuras. Dejó entrever el respaldo al enlace que necesita el Puerta del Noroeste desde la autovía A-6 en sentido Madrid y recordó la vía de apoyos que el proyecto puede alcanzar a través del programa Reindus.

"Benavente y su "Puerta del Noroeste" tienen por delante un impresionante futuro", dijo en referencia al documento de viabilidad y aseveró que el foro había servicio para "demostrar con datos fehacientes que Benavente es una ciudad atractiva para la inversión, un lugar interesante para que se instalen empresas, un municipio con claras capacidades para desarrollar proyectos sostenibles".