Benavente ya figura en el mapa de los autocaravanistas de Castilla y León. A ellos se han sumado autocaravanistas portugueses y franceses, estos últimos, de forma inesperada.

Más de 140 socios procedentes de toda la región con 70 vehículos han respaldado la inauguración del área, en la calle Víctimas del Terrorismo, ocupando tres viales de esta zona de la Vía del Canal de Benavente durante el fin de semana.

“Claro que era necesario, Benavente es un nudo de comunicaciones muy importante”, conviene José Luis Fernández, presidente de ACYLA (Asociación Castellana Leonesa de Autocaravanistas).

Un área muy necesaria

La asociación apoya desde hace tiempo la apertura de nuevos espacios de estacionamiento para caravanas y ayer no fue menos, pese a que la lluvia y el viento retrajo finalmente algunos socios. 

“Esta área era muy necesaria por el tráfico que pasa por aquí hacia el norte y hacia el sur”, explica Tito, autocaravanista de La Bañeza, que está bregando por conseguir que la vecina localidad leonesa también cuente con un área como la benaventana. “Desde luego la región mejor dotada es Galicia. En Castilla y León queda mucho por hacer”, dice.

Un momento de la inauguración del área de autocaravanas. J. A. G.

Alejandro, de Tudela de Duero, muestra su autocaravana y elogia las bondades del área. “Muchos sitios están lejos de las ciudades o de los pueblos. Aquí estamos al lado de bares, del centro de la localidad y de restaurantes”, enfatiza.

El alcalde, Luciano Huerga, y los concejales de Turismo y Ferias, José Mariño y Sandra Otero, inauguraron junto a los responsables de ACYLA el nuevo espacio. 

Alejandro, un autocaravanista de Tudela de Duero, examina un plano de la ciudad. J. A. G.

Huerga agradeció a los autocaravanistas su apoyo desinteresado por visibilizar Benavente y un tipo de turismo que calificó de fundamental para un nudo de comunicaciones como el benaventano. 

El alcalde se disculpó por haber tardado en desarrollar esta área debido a la inesperada irrupción de la pandemia, destacó la elección intencionada del nombre del vial Víctimas del Terrorismo, y pidió un favor a los miembros de la asociación: “Por favor, hablen bien de Benavente y de la comarca allí donde vayan”.

Aspecto de una de las calles adyacentes a Víctimas del Terrorismo, el área de estacionamiento. J. A. G.

Los autocaravanistas comenzaron a llegar el viernes. Ayer por la mañana desayunaron colectivamente un chocolate y celebraron la inauguración con una comida de catering a base de alubias, cerdo asado y fruta, además de dulces locales.

Tenían prevista por la noche una cena colectiva a base de sopas de ajo y una queimada. Hoy visitarán el centro de Benavente y conocerán los monumentos locales en una visita guiada.