El grupo Setex-Aparki, nuevo concesionario de la Zona Azul y del aparcamiento de la Mota, comenzará a funcionar previsiblemente a finales de noviembre, con el contrato ya formalizado y tras haber sustituido los 33 parquímetros actuales, entre otras mejoras y cambios ofertados.

Setex se ha hecho con el contrato tras presentar la mejor oferta económica. Del concurso quedó fuera el actual concesionario, Dornier, al incumplir las condiciones por ofertar como nuevos parquímetros reacondicionados.

Así lo ha entendido el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León que desestimó su recurso a finales de septiembre.

El concejal de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Deportes, Fernando Marcos, ayer en la comparecencia sobre la Zona Azul. J. A. G.

El Pleno aprobará el lunes el nuevo contrato y es previsible que esté formalizado en quince días. Setex-Aparki tomará entonces el relevo efectivo de la gestión, asumiendo también a los siete empleados actuales de Dornier

El principal cambio con relación a la gestión del servicio tiene que ver con el canon que percibirán las arcas municipales, que será de 150.000 euros al año, 12,5 veces más que lo que hasta ahora pagaba Dornier el Ayuntamiento.

El cambio resulta llamativo: de 12.000 euros al año de canon para Benavente, se pasará ahora a 12.500 euros al mes. Hace una década, el entonces Gobierno del PP llegó a informar de que la empresa sostenía que el servicio era deficitario

El concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, afirmó ayer que “no se explica” qué ocurrió hace una década. “Igual no se negoció de forma correcta, o el estudio de viabilidad no decía lo que ha dicho el actual. No se negoció del todo bien el canon irrisorio de entonces en comparación con el canon actual y me imagino que ninguna empresa oferta para perder dinero”, argumentó.

Las tarifas en la ciudad, “las más bajas de la región”, se mantendrán

Setex-Aparki invertirá 380.000 euros en los próximos 10 años, además del canon ofertado. El estudio de viabilidad redactado por una empresa externa recomendaba al Ayuntamiento pedir una cantidad mínima anual de 60.000 euros por la explotación de ambos servicios, ORA y aparcamiento subterráneo. Esa cantidad se ha multiplicado por 2,5. La concesión lleva aparejada otras condiciones importantes que figuran en el pliego y que son de obligado cumplimiento para la concesionaria. Las tarifas actuales, que son las más bajas de la región (ayer el Ayuntamiento aportó una tabla comparativa de precios capitales de provincia y ciudades similares en población a Benavente que avalan esta afirmación), permanecerán congeladas. Este extremo solamente variaría sí intencionadamente, un Gobierno municipal modificar la actual ordenanza fiscal. También se mantendrán sin ampliar las plazas actuales: 587, de las cuales 135 son en zona naranja; y 288 en el parking de la Mota (141 en rotación y 147 para abonados). Setex colocará 33 parquímetros nuevos, dotará al aparcamiento de la Mota de 6 puntos de carga eléctrica para vehículos e instalará 15 señales en distintos puntos de la ciudad para llegar hasta él.