La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Benavente multiplicará por 12 los ingresos que obtenía hasta ahora por la ORA

Setex-Aparki se hace con el contrato por 150.000 euros al año con todas las mejoras del pliego, sin subir tarifas ni aumentar plazas

Un parquímetro de la ORA, que será sustituido por uno nuevo tras esta concesión, en la plaza de Santa Cruz. J. A. G.

Benavente multiplicará por 12 los ingresos anuales que obtenía hasta ahora por la concesión de la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento). Setex-Aparki se ha hecho con el contrato durante los próximos diez años con las mejores valoraciones técnica y económica.

Acometerá todos los cambios de modernización exigidos en el pliego de condiciones sin subidas de tarifa ni aumento de plazas. Hasta ahora Benavente ingresaba 12.000 euros anuales por esta concesión. A partir de ahora pasa a ingresar 150.000 euros al año.

Dornier, la empresa que ha gestionado el servicio de la Zona Azul y del aparcamiento subterráneo de la Mota desde su implantación, ha quedado excluida de la evaluación por incumplimiento del pliego de condiciones técnicas. Todo el personal será asumido por Setex-Aparki.

Un pliego externalizado

Benavente cuenta con la tarifa de la Zona Azul más baja de la región y seguirá siendo así. Ni los precios por estacionar en las zonas azul y naranja ni las tarifas del aparcamiento subterráneo de la Mota, variarán.

Tampoco se incrementarán las plazas de pago por estacionar en las calles incluidas en la ORA. La empresa propuesta para la adjudicación se hará cargo también de la recogida y depósito de las recaudaciones de las máquinas expendedoras de tickets de mercadillos.

El aparcamiento subterráneo de la Mota está incluido en el lote. | J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente optó por externalizar la redacción del pliego de condiciones de esta concesión. Buscaba poner en manos especializadas el establecimiento de las condiciones de la oferta.

Esta decisión partía de la base de que antes de mantener la gestión de pago del espacio de aparcamiento por 12.000 euros anuales “era preferible quitarlo, al no ser viable la municipalización del servicio”.

La consultora que redactó el pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión a partir de la información sobre la prestación del servicio en la ciudad planteó ofrecer la gestión a cambio de diferentes criterios de modernización y, fundamentalmente, de un canon de 60.000 euros, esto es, cinco veces más, que lo que se venía percibiendo anualmente.

La concesionaria se hará cargo de las máquinas de los mercadillos. | J. A. G.

Esta propuesta fue considerada “prudente” por la consultora, que mantenía la tesis de una canon muy superior, como finalmente ha ocurrido.

Cuatro empresas han presentado ofertas al concurso, incluida Dornier, hasta ahora concesionaria del servicio. Setex-Aparki, Estacionamientos Iberpark, y Estacionamientos y Servicios han sido las otras tres. Dornier ha quedado exluida por incumplimiento del pliego.

Era “un requisito obligatorio en el proceso de licitación la implantación de 33 expendedores “Nuevos”, incluidos los dos necesarios para gestionar las tasas del mercadillo”, según lo establecido en el del Pliego de Condiciones Técnicas de la licitación.

La oferta de Dornier planteaba el “retrofit” (la readaptación) de los 33 parquímetros. Por esta razón ha quedado excluida y no se ha llegado a abrir su oferta económica.

Máximas puntuaciones

Setex-Aparki ha obtenido las máximas puntuaciones tanto en la oferta técnica (evaluable en doce criterios) como en la económica: 150.000 euros anuales de canon frente a los 112.500 y 93.645 euros ofertados por las otras dos empresas.

El hasta ahora personal de Dornier pasará a integrar la plantilla local de la nueva concesionaria, tal y como está establecido desde hace tiempo y figura en las condiciones de la concesión.

La oferta del Grupo Setex

El Grupo Setex instalará 35 expendedores de tiques (33 unidades para la gestión de la ORA y 2 unidades para la gestión de las tasas de los dos mercadillos) y dotará a los agentes de seis terminales de denuncia con impresora.

Instalará dos equipos informáticos, uno en dependencias municipales y dotará el servicio de servidores en la nube alojados en un Centro de Proceso de Datos mantenidos por servicios técnicos profesionales.

Aporta dos vehículos para la realización de las tareas de recaudación y mantenimiento e instalará cuatro cámaras y equipamiento para realizar el control remoto del aparcamiento subterráneo de la Mota. En materia de señalización acometerá la instalación de 24 señales de orientación al aparcamiento de la Mota.

El resultado de la evaluación técnica de las ofertas de las tres empresas (no se incluye Dornier por exclusión) es muy bueno en los tres casos con respecto al cumplimiento del pliego de condiciones, pero Setex-Aparki supera en más de un punto a las otras dos en la evaluación final.

El pliego de condiciones fijaba doce criterios de evaluación que abarcan desde la dotación de equipamiento, hasta planes de formación para el personal, pasando por la implementación medidas de seguridad y campañas de publicidad,

Compartir el artículo

stats