La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Servicios municipales

El Tribunal Administrativo desbloquea el contrato de la zona azul y del parking en Benavente

El TARCYL desestima el recurso presentado por Dornier, da la razón al Ayuntamiento y deja vía libra a la adjudicación de la gestión de la ORA

Parquímetro de Dornier en la Zona Azul de la calle La Encomienda. J. A. G.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL), ha desestimado el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la empresa Dornier contra el acuerdo de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Benavente que excluyó a la empresa, hasta el momento concesionaria del servicio, de la licitación del contrato de concesión de la explotación del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA) y del aparcamiento subterráneo de la Mota.

El Tribunal Administrativo da la razón al Ayuntamiento benaventano en los motivos que llevaron a los técnicos a proponer la exclusión de Dornier por incumplimiento de las condiciones que figuraban en el pliego técnico.

La resolución desbloquea el procedimiento de adjudicación a la empresa Setex–Aparki, que presentó la oferta más ventajosa y será la nueva concesionaria del servicio una vez que se formalice el contrato.

Error de transcripción

Dornier alegó un error de transcripción en su oferta técnica al proponer el retrofix de los 33 parquímetros instalados en la ciudad cuando el pliego de condiciones establecía la instalación de nuevos parquímetros adaptables a futuras tecnología.

Aunque mantiene que de su oferta se deducía que iban a ser nuevos (en el sentido de no usados tal y como recoge el Tribunal), Retrofix significa adaptar el software de los parquímetros sin cambiar la estructura (poste y carcasa). Además, el software propuesto, aunque es superior al actual, no sería adaptable a futuras tecnologías, tal y como también exigía el pliego de condiciones.

El TACRCYL concluye que las proposiciones de los licitadores deben ajustarse a las prescripciones de los pliegos aceptando su contenido y considera razonada y motivada la decisión de los técnicos municipales y del órgano de contratación.

Entiende que, dado que el modelo de parquímetro propuesto por la empresa incumple el pliego de condiciones técnicas, “criterio técnico del que este Tribunal no puede apartarse por las garantías de imparcialidad y objetividad que la jurisprudencia reconoce a los informes emitidos por técnicos, la consecuencia no puede ser otra que la exclusión de la oferta” de Dornier.

El Pleno aprobará el contrato de adjudicación a Setex-Aparki a finales de este mes. Benavente multiplicará por 12 los ingresos anuales que obtenía hasta ahora por la concesión del servicio Setex-Aparki gestionará el servicio de la zona azul y del aparcamiento de la Mota durante diez años.

Acometerá los cambios de modernización exigidos sin subidas de tarifa ni aumento de plazas. Hasta ahora Benavente ingresaba 12.000 euros anuales por esta concesión. A partir de ahora pasa a ingresar 150.000 euros al año.

El Grupo Setex instalará 35 expendedores de tiques (33 unidades para la ORA y otras dos unidades para la gestión de las tasas de los dos mercadillos) y dotará a los agentes de seis terminales de denuncia con impresora, entre otras mejoras.

Compartir el artículo

stats