La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha resuelto la extinción de dos agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la comarca por carecer de veterinario.

Se trata de las ADS de ganado vacuno de aptitud láctea “Los Valles” y de la Agrupación de Defensa Sanitaria de ganado ovino y caprino a la denominada “Tera Vidriales”.

La primera fue constituida en octubre de 2011 y está integrada por los municipios de Benavente, Bretó de la Ribera, Bretocino, Burgantes de Valverde, Camarzana de Tera, Ferreras de Abajo, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Matilla de Arzón, Milles de la Polvorosa, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Quintanilla de Urz, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Santa María de Valverde, Villanazar y Villanueva de Azoague.

60 días sin responsables

La segunda, a su vez, fue reconocida por la Junta de Castilla y León en marzo de 1996, e inicialmente integró los municipios de Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Fuente Encalada, Granucillo de Vidriales, Micereces de Tera, San Pedro de Ceque, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Vega de Tera y Villanázar. Más tarde, en dos momentos posteriores, se integrarían, Melgar de Tera, Villageriz y Alcubilla de Nogales.

La Junta ha aplicado la normativa en ambos casos y ha resuelto dejar sin efecto el reconocimiento de ambas agrupaciones sanitarias al carecer de veterinario responsable durante un tiempo superior a 60 días naturales a contar desde el día siguiente a la baja del mismo.

Contra la resolución de la Consejería de Agricultura cabe interponer recurso de alzada. La reducción de las cabañas ganaderas, la merma de atractivo económico para los veterinarios y la falta de profesionales interesados en las ADS, podrían ser las causas que han forzado estas resoluciones.