La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado la apuesta por la formación de las mujeres para que puedan ser emprendedoras en el sector agrario y ganadero, dado que en este momento el 54 por ciento del emprendimiento rural lleva el nombre de las mujeres. 

Así lo aseguró en el acto de inauguración del curso Personal Técnico en Ganadería que se está impartiendo en la localidad zamorana de Villalpando, en el que participan doce mujeres, con una formación de tres meses, once semanas teóricas y una práctica, cuyo objetivo es el empleo y que se extenderá al resto de la Comunidad. 

“Se trata de un innovador proyecto dirigido a mujeres del mundo rural con el fin de mejorar sus oportunidades de empleo en explotaciones ganaderas mediante la creación de un equipo de personal técnico en ganadería, desempeñando su actividad a través de la prestación de servicios en las diferentes explotaciones agrícola-ganaderas de Castilla y León”, explicó. 

El curso se sustenta en el convenio firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas -Fundación Eilza-, por la que el departamento de Blanco comprometió una financiación de 140.000 euros en dos años. “Es un acierto”, precisó la consejera sobre este programa. 

Empleo

Isabel Blanco destacó la especial importancia del empleo para las mujeres que viven en el medio rural, “no solo para lograr su independencia y autonomía y construir un entorno rural igualitario, también para dinamizar la economía de nuestros pueblos, ayudando a mantener la población en el entorno rural y a darle vida”.

El objetivo del programa formativo que ha comenzado hoy en la provincia de Zamora es formar e informar a la población rural, empleada y desempleada, especialmente a mujeres, para incrementar sus oportunidades de empleo a través de la mejora de su formación y capacitación para poder desempeñar puestos especializados en las explotaciones de ganaderías lácteas de la Comunidad.

En este sentido, la responsable del departamento de Familia subrayó que este curso está motivado por la necesidad de dar prioridad a la mujer rural, “teniendo en cuenta que la creación y mantenimiento del empleo para la mujer es uno de los retos principales para la sostenibilidad social de los pueblos”.

Fijación población

Así, incidió en que la falta de oportunidades laborales es uno de los principales problemas con los que se enfrentan las mujeres de este ámbito y, por tanto, “un importante obstáculo para la satisfacción de sus necesidades prácticas y estratégicas que, además, condiciona su permanencia o abandono del medio rural”.

Durante las once semanas de duración del curso, las destinatarias adquirirán conocimientos sobre nuevas tecnologías, gestión empresarial, formas jurídicas de la empresa agraria y de servicios y diferentes sistemas de producción y comercialización. Además, el curso tiene aspectos y contenidos novedosos como un servicio de coaching sobre ‘Arraigo al medio rural y empoderamiento de la mujer’, donde se pondrá en valor el papel de la mujer como generadora de estabilidad y fijación de la población al territorio. 

Esta formación también sirve para fomentar la integración de las nuevas tecnologías en la gestión del medio rural, incluyendo el programa dos módulos específicos sobre herramientas y aplicaciones informáticas de gestión del sector. Para completar el curso, se realizarán prácticas durante una semana en distintas ganaderías.

La formación finalizará el 29 de noviembre y, posteriormente, se pondrá en marcha una bolsa de empleo y se dará a las alumnas participantes asesoramiento y una guía de recursos para facilitar su incorporación al mercado laboral.