La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Proyecto "Arte Contra el Olvido"

La Torre del Valle: Un paso más “contra el olvido”

El pueblo de la comarca de Benavente inicia las visitas en grupo por la galería de arte al aire libre y la exposición de “La Escuelita”

El grupo participante con la alcaldesa de La Torre, junto al “Árbol de fuego”. | E. P.

La localidad zamorana de La Torre del Valle comienza a recoger los frutos de un arduo trabajo y compromiso local por asentar iniciativas atractivas para el turismo, que pongan en valor el patrimonio de la zona y que promuevan la posibilidad de nuevos proyectos de emprendimiento y de asentamiento de población.

Recibimiento del grupo de Zotes en el Centro de Visitantes. | E. P.

Su gran apuesta ha sido la del proyecto “Arte Contra el Olvido” con el que el pueblo acoge ya más de una treintena de pinturas al aire libre para crear oportunidades contra la despoblación, además de bellas y representativas esculturas de artistas de la zona.

Parte del material escolar que puede verse en la Escuelita. | E. P.

La ruta de los murales, que cuenta ya con la señalización inteligente a través de la aplicación Map’s Voice Advanced, ha recibido su primera visita de grupo, concretamente de la Asociación El Jardín de la localidad leonesa de Zotes del Páramo.

La visita guiada ha comenzado su recorrido por el Centro de Visitantes donde los excursionistas fueron recibidos por la alcaldesa, Alicia Nefzi, y pudieron conocer en qué consiste este emblemático proyecto que ha logrado que La Torre del Valle se vaya conociendo más allá de los límites provinciales.

La actividad continuó tras la explicación del proyecto por la exposición permanente que se muestra en “La Escuelita”, que era antiguamente la escuela de La Torre del Valle y tiene ahora este fin cultural. En esta muestra los visitantes pueden conocer de primera mano material escolar y utensilios utilizados hace décadas en la escuela de la localidad.

El recorrido continuó por la galería de arte al aire libre, iniciada en el año 2017 y que a lo largo del tiempo ha logrado ir incorporando nuevas creaciones que inciden en la protección de la cultura local. Así pueden verse escenas ilustradas de un campesino segando el campo, una mujer con su hoz y espigas, unas manos que exprimen unas uvas, la noria tirada por un burro y otras estampas muy coloridas que dan vida al pueblo.

Se abre así una nueva etapa para el disfrute de esta ruta de murales para los grupos.

Desde el Ayuntamiento se espera que no sea más que el inicio de una gran afluencia de gente y de posibles oportunidades para que los emprendedores inicien en La Torre sus proyectos de vida.

Compartir el artículo

stats