La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Santa Marta de Tera: Una copia del Santiago Peregrino que da la talla

Tres amigos aficionados a modelar madera realizan una reproducción de la emblemática imagen y la donan al pueblo, que ya la muestra en el monasterio

Los tres autores de la imagen del Santiago Peregrino en madera, en Santa Marta. / E. P.

La belleza de la imagen del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera ha llevado a tres amigos que comparten su afición por la talla y torneado de madera, ya jubilados, a realizar una copia de esta emblemática enseña del Camino a Santiago. Se trata de Francisco Pedraz, de Salamanca; el segoviano Alfredo Lama y Manuel del Río, de Litos. “Manuel en una de esas visitas que realizó a Santa Marta, antes de la pandemia, decía que le llamaba la atención esta talla del Santiago. Él y otros dos amigos fueron a aprender torno y talla y se aficionaron tanto que llegaron a alquilar un local en Madrid donde pasan parte de su tiempo dedicados a realizar piezas talladas”, explica Celes, encargada del museo del templo de Santa Marta y de recibir las visitas que llegan al monasterio.

Uno de los grupos de visitantes a Santa Marta que se ha realizado la fotografía junto a la talla de madera. | E. P.

“A los compañeros de Madrid les pareció una bonita idea realizar una reproducción de esta imagen en madera y nos pusimos manos a la obra durante año y pico. Somos tres amigos, que después de jubilados, nos hemos dedicado a tallar en madera lo que nos apetece”, señaló Manuel.

Uno de los primeros peregrinos que ya se ha fotografiado con la imagen en Santa Marta. | E. P.

La imagen, que ya luce en Santa Marta donde ha recibido las bendiciones del párroco, está realizada en madera de cerezo. “Tiene una veta muy bonita y a mí me gusta mucho”.

Dista un tanto de la original. Primero por su tamaño. Esta mide 1,64 metros. “Hemos tenido en cuenta cuál era la media de estatura de aquella época porque pretendíamos hacerlo a tamaño natural”, añade Manuel.

A la izquierda la reproducción en madera del Santiago Peregrino y los autores de la imagen junto a ella. | E. P.

También por algunas partes que la talla original no tiene y sí aparecen en esta como los pies que “los hemos hecho nosotros. La talla está realizada a raíz de unas fotos que hice en una de las visitas a Santa Marta, pero lo pies están hechos de una foto de los míos”, señala Manuel. Para realizar la talla han distribuido el trabajo en tres parte. Alfredo fue el encargado de tallar los pies, Paco el de realizar la cabeza del Santiago y Manuel el cuerpo. “Lo hemos pegado para recomponer la imagen y lo hemos llevado a Santa Marta de Tera con todo el cariño que hemos puesto durante el trabajo realizado”.

En la reproducción se observa también el bordón que ya no tiene el original. Lamenta Manuel el avanzado deterioro de la imagen original a la intemperie. “Cada año está peor, si sigue ahí, dentro de poco va a haber una piedra redonda y poco más, deberían quitarla de ahí”, apunta. Los primeros peregrinos ya se han hecho las primeras fotos con la nueva imagen.

Compartir el artículo

stats