“En tu historia sigo oculta”. Este es el título del nuevo mural al aire libre que acoge ya la localidad de La Torre del Valle. Se suma así a la treintena de murales que embellecen las fachadas de edificios públicos y privados, con el fin de servir de atractivo para los visitantes a la localidad y generar nuevas posibilidades de empleo en el pueblo.

El mural, realizado con spray, es obra de Thelma y Louise, el nombre artístico de dos mujeres, Dicka y Nerea que han querido plasmar en una de las fachadas del pueblo este trabajo que ha basado el título en “Notas de ayer” del poeta Víctor García.

El mural puede verse en la fachada de una casa particular, que se observa desde la carretera, junto a una casa rural de la localidad. “Le enseñamos el boceto y le gustó y nos cedieron su fachada para realizar este mural”, señaló Dicka.

Nuevo mural de La Torre del Valle. | E. P.

La pintura al aire libre muestra sobre un fondo negro triángulos entrelazados. En uno de ellos aparece la cara de una mujer fraccionada. “Hemos querido expresar las dificultades que han tenido a lo largo de la historia. Cómo han sido calladas, ocultadas por el patriarcado o el machismo. El otro triángulo simboliza un cómic y en él aparecen onomatopeyas de todo el sonido de la mujer que ha padecido en todo este tiempo. Es un contraste muy llamativo con la otra parte de la obra”, explica Dicka.

En la parte del cómic se observa una flor que pretende mostrar la delicadeza y la fortaleza de la mujer. Esta obra de arte urbano es el primer mural dedicado a violencia de género este pueblo.

Las dos artistas, durante la realización del mural en La Torre del Valle.

Pero no es la única obra de arte realizada con esta temática. Dentro de la ruta de los murales, del proyecto de “Arte contra el Olvido”, La Torre del Valle ha incluido una escultura realizada por el artista de San Cristóbal de Entreviñas Juan Carlos Domínguez Gómez, alias “Carlo5”. Es de poco más de dos metros de altura, realizada en forja y soldadura. Con esta escultura también se realiza un alegato contra la violencia de género. Mediante círculos representa a una mujer llorando con el corazón en las manos, utilizando la simbología del círculo como femenino, roto por el símbolo del carácter masculino.

En cuanto a las artistas de “En tu historia sigo oculta”, Dicka ya cuenta con otro mural en La Torre, dentro la ruta de murales. Se trata de “Arte contra el olvido” un mural realizado en 2018, en colaboración con los más pequeños del pueblo. En él destacan los colores vivos y alegres. Están pintados los nombres y dibujos de los que ahora ya son padres y madres de los niños que han participado en esta iniciativa. Mientras que Nerea es la autora de uno de los últimos murales realizados este mismo año.